Netanyahu afirma que jefes de seguridad se negaron a eliminar Hamás antes del 7 de octubre

El primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, afirmó en un documento presentado al auditor del Estado de Israelí, Matanyahu Englman, a cuyo contenido ha tenido acceso la prensa local, que antes de los ataques del 7 de octubre de 2023, jefes de seguridad y la oposición rechazaron su propuesta de conquistar Gaza y de impulsar asesinatos contra los líderes de Hamás. De este modo, el líder israelí atribuye la incapacidad de prevenir la agresión a rivales políticos e incluso al Shin Bet, mientras minimiza su responsabilidad en el ataque, según analiza Times of Israel. 

“El documento que sostengo en mi mano incluye las respuestas que di al auditor del Estado en el marco de la revisión sobre los eventos del 7 de octubre”, explica el líder israelí en un vídeo publicado en su cuenta de X. La reunión con Englman, según detalla Netanyahu y que ahora ha difundido, tuvo lugar en su oficina en Jerusalén el pasado 25 de diciembre y se prolongó durante cuatro horas, en el marco de la investigación del Defensor del Pueblo sobre las atrocidades perpetradas por Hamás el 7 de octubre de 2023. 

El jefe del Shin Bet le trasladó que matar a los líderes de Hamás no provocaría el colapso del movimiento islamista

Netanyahu sostiene que el documento presentado al auditor incluye “transcripciones de discusiones de seguridad y muchos documentos a lo largo de 12 años, desde la Operación Margen Protector hasta la mañana del 7 de octubre”.

En sus respuestas a Englman, Netanyahu intentó argumentar, con citas parciales y seleccionadas de los protocolos del gabinete, que él mismo presionó repetidamente para asesinar a los líderes de Hamás, pero que los jefes de seguridad se opusieron sistemáticamente a la idea. Así incluye una conversación de 2016 en la que el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, le trasladó que matar a los líderes de Hamás, Yahya Sinwar y Mohamed Deif -ambos muertos en esta ofensiva- no provocaría el colapso del movimiento islamista.

Lo cierto es que Israel desde que inició su ofensiva en Gaza en octubre de 2023 ha asesinado a los líderes con más peso de Hamás dentro de Gaza e incluso fuera. Sin embargo y pese a estas pérdidas, el grupo palestino más de dos años después sigue controlando una parte de la franja de Gaza.

En el documento, el líder israelí también comparte citas que muestran a altos funcionarios de seguridad, incluido el jefe del Shin Bet, afirmando que la única posibilidad de que Hamás pueda sorprender a Israel es a través de los túneles.

En las respuestas publicadas el jueves, Netanyahu también declaró a Englman que había considerado la posibilidad de conquistar la franja de Gaza en numerosas ocasiones durante los años previos a los atentados del 7 de octubre, pero afirmó que el sistema de seguridad rechazó repetidamente la idea, argumentando que requeriría una guerra larga y costosa sin legitimidad nacional ni internacional, y que no había una alternativa lista de gobierno a Hamás. 

Sin embargo, según recuerda Times of Israel, numerosos informes y algunos altos funcionarios de seguridad han declarado públicamente que Netanyahu y su gobierno rechazaron repetidamente los planes de asesinar a altos líderes de Hamás. El corresponsal militar del Canal 13 declaró ante una comisión civil independiente de investigación sobre las masacres que el primer ministro había declarado en múltiples ocasiones antes del 7 de octubre que no creía en absoluto en la posibilidad de una acción militar para derrocar al régimen de Hamás.

Netanyahu nunca ha pedido perdón directamente a las víctimas

Por otro lado, Netanyahu también mencionó en su respuesta a Englman una reunión de gabinete de julio de 2014, durante la Operación Margen Protector en Gaza, en la que el entonces ministro de Economía, Naftali Bennett, se habría opuesto a una conquista de Gaza, a lo que Netanyahu respondió que la única manera de desmilitarizar Gaza era conquistarla militarmente, revela Times of Israel. Bennett es el principal rival de Netanyahu en las elecciones de este año. 

La sociedad israelí nunca se ha sentido reparada por parte del primer ministro israelí quien, en más de dos años, nunca ha pedido perdón directamente a las víctimas ni ha asumido ninguna responsabilidad por los errores que se cometieron antes y durante los ataques de Hamás. Además, de que el líder israelí ha venido poniendo trabas para la creación de una comisión estatal independiente que depure responsabilidades.

El 7 de octubre de 2023 el grupo palestino Hamás lanzó un ataque inédito tras infiltrarse en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y fueron secuestradas otras 251, entre ellas mujeres y niños.

También te puede interesar