Ni paseando por Tel-Aviv ni en su isla en el Caribe: Epstein está muerto

¿Qué se ha dicho?

Que Jeffrey Epstein está vivo y hay fotografías suyas en Tel-Aviv y en su isla de Little Saint James en el Caribe, y que tiene una cuenta activa en Fortnite.

¿Qué sabemos?

Que Jeffrey Epstein está muerto. Que las fotografías son generadas con IA, capturas de un vídeo de YouTube de un hombre inidentificable, y que el nombre de la cuenta de Fortnite era una broma.

Circulan imágenes y mensajes que afirman que Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense condenado en 2008 por tráfico de menores, está vivo. Algunos comparten fotografías de Epstein paseando por Tel-Aviv (Israel) recientemente; otros dicen que tiene un perfil activo en el videojuego Fortnite; otros creen que un dron lo grabó en su isla, Little Saint James, un día después del anuncio de su muerte.

Estos mensajes son FALSOS. Jeffrey Epstein fue declarado fallecido el 8 de agosto de 2019 a las 7:36 en el Presbyterian Lower Manhattan Hospital, en Nueva York. Así lo confirma la investigación del FBI de junio de 2023 sobre las circunstancias de su suicidio en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

Epstein no vive en Israel, son imágenes de IA

Las imágenes que más se han viralizado muestran supuestamente a Jeffrey Epstein con el pelo largo y barba escoltado por dos hombres con pinganillo. Las imágenes son falsas y han sido generadas con la inteligencia artificial de Gemini.

Así lo muestra una búsqueda inversa, que revela que las imágenes están recortadas. Las originales, sin recortar, llevan la marca de agua de Gemini en la parte inferior derecha. Además, según la misma herramienta de Google, contienen la marca de agua digital de SynthID. Se trata de un sello digital invisible que sólo es detectable por la tecnología y que permite identificar las imágenes como generadas con IA.

Además, en la imagen donde aparece Epstein cruzando un paso de cebra en Tel-Aviv, los carteles que aparecen en la imagen no son reales: una búsqueda en Google y Google Maps muestra que no existe ningún lugar en la capital de Israel con el nombre “Haangus Ev.”, el nombre de Tel-Aviv no se escribe como muestra ni en hebreo (תל אביב) ni en árabe (تل أبيب).

Arriba a la izquierda, los carteles de tráfico falsos; abajo a la derecha, la marca de agua de la herramienta generativa de imágenes de Gemini
Arriba a la izquierda, los carteles de tráfico falsos; abajo a la derecha, la marca de agua de la herramienta generativa de imágenes de Gemini

La cuenta de Fortnite era una broma, no hay constancia de que Epstein jugara

Se ha hecho viral una cuenta del videojuego Fortnite con el nombre de usuario «littlestjeff1», ya que, según han revelado los documentos del caso Epstein desclasificados por el Departamento de Justicia, su cuenta de YouTube también tenía ese nombre de usuario. Algunos mensajes han alertado de que la actividad de esta cuenta podría demostrar que Epstein sigue vivo.

Epic Games, la empresa desarrolladora de Fortnite, ha emitido un comunicado en X explicando que es un “ardid” del usuario, que se cambió el nombre “pocos días atrás” cuando se supo cuál era el nombre de usuario de Jeffrey Epstein en YouTube. También ha especificado que el correo de Epstein no consta como propietario de ninguna cuenta en sus registros.

Algunos mensajes han apuntado como supuesta prueba a un correo desclasificado de fecha desconocida y con el remitente y el receptor anonimizados, en los que el primero informa de un pago de 25,95 dólares a cuenta de V-Bucks (PaVos en castellano, la moneda digital de Fortnite). Sin embargo, no se puede comprobar quién es el remitente ni el destinatario del correo, ni quién ha realizado el pago, ni para qué cuenta del videojuego.

El vídeo de dron de la isla de Epstein no prueba que siguiera vivo después de su muerte

Circulan desde 2019 varias imágenes grabadas con dron en la isla de Little Saint James, una de las dos del archipiélago de las islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe que eran propiedad de Epstein. En ellas se ve a dos hombres hablando sobre unos vehículos junto a una mansión. Los mensajes de redes sociales que han compartido la captura afirman o levantan sospechas de que el hombre con canas puede ser Epstein y estar vivo.

Los vídeos los colgó en YouTube entre julio y agosto del 2019 una cuenta bajo el nombre “Rusty Shackleford”. La cuenta ya no existe, pero todavía se pueden consultar algunos fotogramas en una carpeta de Google Drive pública del mismo usuario. Los vídeos los volvió a colgar días después otra cuenta. En uno de ellos, que data del 30 de agosto, puede verse a los dos hombres virales hablando sobre unos vehículos junto a la mansión de Epstein (minuto 2).

Captura del vídeo grabado con dron en Little Saint James
Captura del vídeo grabado con dron en Little Saint James

En estos vídeos también aparecen varios agentes del FBI y la Policía de Nueva York (NYP) requisando material tanto en la isla como dentro de la casa. Son escenas que también han grabado medios como NBC news, y que muestran los instantes de antes, durante y después de la redada que hicieron las fuerzas de seguridad tras su muerte, según la cadena.

Las dos islas de Saint James fueron compradas en el 2023 por el fondo de inversión del millonario Stephen Deckoffs para construir un resorte de lujo.

También te puede interesar