«No creo que el gobierno de EE. UU. dé un giro masivo hacia bitcoin»: Arthur Hayes

  • A pesar de esto, Hayes sigue siendo optimista para el precio de bitcoin (BTC).

  • Hayes explica que Trump tiene poco tiempo para lograr sus objetivos.

Arthur Hayes, ex CEO de Bitmex, pone en duda el rumbo que Donald Trump tomará con respecto a bitcoin (BTC) una vez asuma su segundo mandato como presidente de Estados Unidos.

En primer lugar, Hayes se refiere a las expectativas que tienen los inversionistas sobre la rapidez con la que el líder republicano podría implementar cambios. Al respecto, señala que no hay soluciones políticamente viables que permitan al presidente electo cumplir con esas demandas, al menos no de forma inmediata.

Explica que los congresistas estadounidenses comenzarán sus campañas políticas a finales de 2025, y señala que los republicanos podrían perder el control legislativo en ambas cámaras del Congreso después de noviembre de 2026. Es decir, Trump necesitará al menos un año para implementar cambios profundos, lo que podría generar desánimo en el mercado y desencadenar una venta masiva de criptomonedas.

Sin embargo, aclara que sigue siendo optimista con respecto al futuro de BTC y revela que su firma Maelstrom seguirá comprando bitcoin tanto en caídas como en subidas de precio.

Además, Hayes menciona la situación del oro y el dólar, sugiriendo que un ajuste del precio del metal precioso podría disminuir el valor de la divisa norteamericana, incrementando su circulación y el saldo del Tesoro. De esa forma, generaría una presión para que otros países devalúen sus monedas, dado que el dólar es uno de los principales activo de reserva a nivel global.

Arthur Hayes es el fundador de Bitmex – Fuente: CNBC ÁFRICA

El fundador de Maelstrom detalla que esa posible devaluación podría generar un aumento en el interés por los activos de refugio como el oro y bitcoin. Para él, el gobierno estadounidense podría comprar parte de esos dólares para comprar BTC, algo que hará aumentar su precio, Además de que otros países tendrían que seguir ese ejemplo, lo que generaría un mayor impulso alcista en el precio del activo.

“El precio de bitcoin subiría de manera exponencial, porque ¿quién querría vender bitcoin y recibir dólares, una moneda que el gobierno está devaluando activamente?”, plantea Hayes. Él, además, agrega:

“Este argumento tiene sentido, pero aún no creo que el gobierno dé un giro masivo hacia bitcoin. Creo que los políticos preferirían gastar los nuevos dólares en cosas para la población y asegurar su victoria en las próximas elecciones”.

Arthur Hayes, cofundador del exchange Bitmex.

Como ha explicado CriptoNoticias, BTC tiene un suministro limitado en 21 millones, de las cuales más de 19 millones están en circulación. Justamente es esa escasez inherente lo que genera interés institucional y en pequeños inversionistas, sobre todo en tiempos de incertidumbre económica.

La moneda creada por Satoshi Nakamoto, además, se diferencia del dinero fíat que se devalúa por emisión y las políticas monetarias que impulsan los bancos centrales. Estas son algunas de las razones por las cuales se fortalece la narrativa de BTC como “oro digital”.

La perspectiva de Hayes coincide en parte con la de Cynthia Lummis, quien propuso vender reservas de oro de Estados Unidos para comprar BTC. Ambos consideran que bitcoin puede jugar un papel clave en la reestructuración económica de ese país.

Lo cierto es que, a medida que se acerca la toma de posesión de Trump, crece el debate sobre la regulación de los activos digitales en territorio estadounidense. Las expectativas también están puestas en la salida de Gary Gensler, actual titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), quien durante su mandato tuvo una postura persecutoria contra la industria de las criptomonedas. En su lugar, podría asumir Paul Atkins, un destacado defensor de las criptomonedas.

Habrá que ver qué sucede con la posibilidad de que el Gobierno de Trump incorpore BTC en sus reservas. Jerome Powell, presidente de la FED, explicó en el último discurso de 2024: “No se nos permite poseer bitcoin. La Ley de la Reserva Federal establece lo que podemos tener”.

Publicidad

También te puede interesar