«No tiene sentido vender barato a las ballenas», dicen los bitcoiners tras la caída de BTC

  • En un intento por traer serenidad, varios usuarios citan al mismísimo Julio César.

  • La comunidad confía en una recuperación y sostiene que esto ya ha pasado antes.

En las últimas horas, bitcoin alcanzó su precio más bajo en lo que va de 2025, en un contexto financiero provocado por la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump. Aunque el presidente había prometido políticas más abiertas hacia el sector de las criptomonedas —y ha cumplido con varias de sus promesas—, su visión de la macroeconomía ha llevado a miles de inversores a vender sus fondos y a refugiarse en activos más estables, como el oro.

Según datos de TradingView, la criptomoneda líder cayó hasta los USD 74.515, lo que representa una baja de más del 30% con respecto a su máximo histórico registrado en febrero. Si bien bitcoin ya había rondado esa zona en las últimas semanas, esta vez se trata de su nivel más bajo en lo que va de año.

precio de bitcoin abril 2025
Valor de bitcoin en las últimas 24 horas, según TradingView.

Es comprensible que, ante este tipo de caídas, muchos pequeños inversores estén siendo arrastrados por la incertidumbre y la ansiedad. No obstante, algunos sectores de la comunidad están mostrando una resiliencia notable.

En sitios como Reddit, decenas de personas están dando muestras de fortaleza y llamando a la calma. Recuerdan que el mercado suele castigar a los impacientes y recompensar a quienes realmente apuestan a futuro.

Uno de los posts más llamativos fue publicado bajo el título Veni, vidi, vici (Vine, vi y vencí), la célebre frase latina que Julio César pronunció tras su victoria en la Batalla de Zela. En dicho post, el usuario Dopius sostiene que bitcoin es «el único mercado libre del mundo» gracias a su escasez y descentralización, y destaca que, a diferencia del sistema monetario actual, no nos fue impuesto por nadie. Además, asegura que, a largo plazo, quienes compren y mantengan sus fondos ganarán. «Es simple matemática y física», concluyó.

Otra publicación, del usuario Bitcoin Libertarian, alega que reconoce que estos serán tiempos difíciles para algunos, pero que jamás hay que olvidar que BTC es el único activo escaso del universo. Así, el usuario insta a los demás a seguir su ejemplo, ya que afirma que desde 2011 está almacenando fondos. El post, que contiene una imagen del famoso rey Leónidas I de la película 300, finaliza con una simpática sentencia: «¡Disfruten del viaje, caballeros! Muchos niños aquí se están convirtiendo en hombres».

En esta última entrada, un comentario de Elon40k refleja con precisión la convicción de hierro de algunos bitcoiners. «O me jubilo rico o acabo con una cartera llena de satoshis sin valor, no hay término medio», escribió. Luego añadió que aún le quedan 300 dólares, pero que está esperando una caída más profunda antes de invertirlos.

Y como esta hay muchas otras entradas. Una de ellas, por ejemplo, utiliza un meme para hacer un llamado a la valentía. En la imagen se explica que no tiene sentido venderle bitcoin a las ballenas a USD 77.000, solo para que luego ellas nos lo revendan a USD 110.000.

Finalmente, vale destacar una publicación de PollabBTC, quien señala con ironía cómo muchos usuarios del foro, hasta hace poco, daban por hecho que bitcoin alcanzaría los 200 mil dólares y que el bull run seguía firme, insistiendo en tener «manos de diamante». Sin embargo, ahora algunos de esos mismos usuarios sostienen que estamos ante el bull run más decepcionante de la historia. Según PollabBTC, si se analizan los ciclos anteriores se puede ver que bitcoin ha mostrado patrones muy similares. Por ello, pide dejar de operar con base en las emociones.

usuario resalta la doble moral de algunos bitcoiners
El pensamiento a corto plazo: el obstáculo a evitar cuando se trata de BTC. Fuente: r/Bitcoin

Aunque el panorama actual puede parecer sombrío para los pequeños inversionistas, lo cierto es que momentos como este no son nuevos en la historia de bitcoin. Las caídas bruscas, las dudas generalizadas y el miedo en los mercados han sido, una y otra vez, terreno fértil para quienes entienden que el verdadero valor de BTC no se mide solo por su precio. Mientras algunos deciden vender impulsados por el miedo, otros eligen mantenerse firmes y creer que, al final, será el tiempo quien ponga las cosas en su lugar.

Por ahora, mientras Estados Unidos y China intensifican su pulseada comercial, crecen los temores de una recesión global. La Reserva Federal mantiene las tasas de interés en niveles elevados, lo que reduce el apetito por activos de riesgo como bitcoin. Sin embargo, algunos analistas sostienen que este panorama podría formar parte de una estrategia para forzar recortes en el corto plazo, lo que abriría una nueva ventana de oportunidad para las criptomonedas.

También te puede interesar