«No vamos a comprar bitcoin»: Secretario del Tesoro de EE. UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el gobierno no planea comprar bitcoin (BTC) para la reserva estratégica impulsada por el presidente Donald Trump.

En una entrevista este jueves, Bessent destacó que el gobierno conservará el bitcoin incautado y no venderá los activos ya asegurados. Añadió que futuros decomisos podrían incrementar la reserva, aunque descartó realizar compras directas en el mercado.

«No vamos a comprar. Vamos a utilizar activos incautados y a seguir acumulando. Vamos a dejar de venderlo», afirmó el funcionario.

Además, estimó que las actuales tenencias del país, provenientes principalmente de incautaciones judiciales, tienen un valor de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Esto es un poco menos de lo que se estima en la comunidad.

Según la firma Arkham Intelligence, el gobierno de los Estados Unidos cuenta con 198.022 BTC, aunque ninguna agencia federal ha confirmado oficialmente esta cifra. Tal cantidad equivale a más de 23.000 millones de dólares, según el precio actual de bitcoin en 117.000 dólares.

La reserva estratégica de bitcoin fue establecida en marzo por orden ejecutiva de Trump. Esta medida se sumó a la creación de un Grupo de Trabajo Presidencial sobre Activos Digitales, encargado de diseñar un marco regulatorio federal y evaluar la formación de una reserva nacional de activos digitales.

Aunque el plan inicial, al menos según lo prometido por Bo Hines —CEO del Grupo de Trabajo—, era diseñar estrategias para adquirir más bitcoin sin generar costos adicionales a los contribuyentes, lo cierto es que nunca se presentó una propuesta clara para lograrlo. Esto, sumado a la reciente salida de Hines de la Casa Blanca, refuerza la percepción de que el gobierno limitará el crecimiento de la reserva a los decomisos judiciales.

Bessent también fue consultado sobre la posibilidad de revaluar las 261,5 millones de onzas de oro que posee el país, oficialmente valoradas en unos 11.000 millones de dólares según el precio fijado en 1973, aunque su valor de mercado actual rondaría los 750.000 millones. El funcionario señaló que no prevé una revalorización, pero reiteró que el oro seguirá siendo un importante resguardo de valor.

Tras sus declaraciones y la divulgación de datos de inflación superiores a lo previsto, el mercado de criptomonedas registró caídas. Como reportó CriptoNoticias, el precio de bitcoin, que horas antes había alcanzado un nuevo máximo histórico al superar los 124.000 dólares, retrocedió más de 4%.

También te puede interesar