Nueva evidencia de que El Salvador ya no está acumulando bitcoin

  • Altos funcionarios firmaron documentos asegurando al FMI que el stock de BTC del país no aumenta.

  • Las transacciones existen, pero no serían compras, sino una reorganización de activos.

La aclamada estrategia de El Salvador de comprar «un bitcoin al día» parece ser más una reorganización de activos que una acumulación real. Al menos declaraciones oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y documentos firmados por altos funcionarios salvadoreños arrojan una sombra de duda sobre la narrativa de acumulación constante promovida por el presidente Nayib Bukele, sugiriendo que el país no ha aumentado sus tenencias de BTC desde febrero de este año.

El indicio más reciente provino de una rueda de prensa del FMI, donde una portavoz del organismo respondió a una consulta del medio Inner City Press. Cuando se le preguntó sobre bitcoin, la directiva Julie Kozack fue categórica tras confirmar el sólido desempeño de su programa con El Salvador:

Publicidad

«No tengo mucho nuevo que decir aparte de lo que hemos dicho en el pasado. La cantidad total de bitcoin en carteras de propiedad del gobierno permanece sin cambios, y eso es consistente con los compromisos del programa».

Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI.

Esta declaración refuerza lo revelado enun informe de cumplimiento del FMI publicado el 15 de julio, que incluye una carta firmada por el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Douglas Rodríguez, y el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

En tal misiva, dirigida al FMI como parte de un acuerdo de préstamo por 1.400 millones de dólares, ambos funcionarios afirman que «el stock de bitcoins en poder del sector público permanece sin cambios» desde el inicio del acuerdo en febrero.

Una carta firmada por el presidente del banco central y el ministro de finanzas de El Salvador, afirmando que el país no está comprando más bitcoin.
El Salvador no ha comprado bitcoin desde al menos febrero de 2025, según la carta firmada por el presidente del banco central y el ministro de finanzas del país. Fuente: FMI.

Estos documentos contradicen directamente la comunicación oficial de la administración Bukele. Desde noviembre de 2022, el presidente ha promovido la iniciativa de compra diaria, una afirmación reiterada cada día por la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), que reporta unas tenencias de más de 6.200 BTC (actualmente valorados en más de 730 millones de dólares).

Y en cierto modo, los datos en disponibles parecen respaldar a Bukele. Esto debido a que firmas de inteligencia como Arkham confirman transferencias diarias de 1 BTC a los monederos del gobierno, principalmente desde exchanges como Binance y Bitfinex.

Entonces, ¿cómo pueden ser ciertas ambas realidades? La respuesta está en la letra pequeña del propio informe del FMI. Una nota al pie aclara el aparente misterio.

«Los aumentos en las tenencias de bitcoin en el Fondo Estratégico de Bitcoin reflejan la consolidación de bitcoin a través de varias billeteras propiedad del gobierno».

Informe del FMI publicado el 15 de julio.

En otras palabras, El Salvador no estaría comprando monedas de bitcoin en el mercado. En su lugar, estaría moviendo BTC que ya poseía en diferentes billeteras gubernamentales hacia su reserva principal visible. Es un movimiento contable, una consolidación de activos, no una nueva adquisición.

El dilema de Bukele: agradar al FMI sin dejar de ser pro Bitcoin

La estrategia que está poniendo en marcha Bukele aparentemente es, por un lado, cumplir con las condiciones del préstamo del FMI, que exigía reducir su actividad con Bitcoin. Y por otro, mantener viva la imagen de una nación pionera y desafiante en el ecosistema de los activos digitales.

El propio Bukele había declarado públicamente su desafío al FMI, afirmando que las compras no se frenarían. «Si no se detuvieron cuando el mundo nos condenó al ostracismo […], no se detendrán ahora», escribió.

Sin embargo, los documentos oficiales enviados por su propio gabinete al FMI, expuestos por el organismo, cuentan una historia diferente, una de cumplimiento y estancamiento en la acumulación de bitcoin.

Incluso, la carta firmada por el presidente del banco central y el ministro de finanzas menciona que en marzo efectuaron «medidas correctivas para abordar incumplimientos menores» sobre la acumulación diaria de bitcoin.

«Solicitamos la aprobación del Directorio Ejecutivo para exenciones por incumplimiento de los criterios de desempeño cuantitativo (QPC) de finales de marzo relacionados con el endeudamiento interno neto del sector público no financiero y el QPC continuo sobre la acumulación diaria de Bitcoin por parte del sector público, donde se tomaron medidas correctivas para abordar incumplimientos menores».

Carta expuesta en el informe del FMI, firmada por Douglas Rodríguez y Jerson Posada.

CriptoNoticias ha intentado obtener aclaraciones de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador respecto a cómo la nación centroamericana financia sus compras de BTC. Sin embargo, no se han obtenido respuestas hasta ahora.

Un mensaje en X sobre la reserva de bitcoin de El Salvador.
Miembros de la comunidad de bitcoin en El Salvador se lamentando de que los reconocidos bitcoin Max Keiser y Stacy Herbert no puedan criticar a Bukele. Fuente: X/rorshockbtc.

Mientras tanto, Stacy Herbert, directora de la ONBTC, ha insistido en que el país sigue comprando en desafío al acuerdo, criticando a quienes «confían en las palabras del FMI por encima de las acciones de aumento de reservas de El Salvador registradas para la eternidad en la red de Bitcoin».

Después de todo, la cuestión ya no es si El Salvador compra bitcoin, sino por qué existe una brecha tan grande entre su relato público y sus informes oficiales. Y adicionalmente queda la duda de ¿por qué el gobierno de El Salvador no ha cuestionado públicamente estos informes del FMI?, como se lo exponen algunos miembros de la comunidad.

También te puede interesar