Nuevo problema para Airbus: detecta fallos en aviones pendientes de entrega

A Airbus se le acumulan los problemas. Después del incidente del viernes pasado, que ha obligado a actualizar el software de 6.000 aviones, el fabricante europeo ha advertido este lunes de fallos de calidad en el fuselaje de “un número limitado” de A320 de pasillo único que están pendientes de entrega a sus clientes. La compañía no especificó la cantidad de aeronaves afectadas ni el proveedor de los paneles. 

Este nuevo contratiempo podría retrasar las entregas de aviones y pasar factura a la compañía en un momento de máxima competencia con Boeing. El fabricante europeo tiene unos objetivos muy ambiciosos de remesas de aviones y había estado multiplicando los esfuerzos para cumplirlos. El mercado reaccionó a todo ello con un fuerte correctivo. Las acciones de Airbus cayeron hasta un 10% durante la sesión, aunque al cierre de la bolsa moderaron su descenso al 5,78%.

Lee también Javier Ortega Figueiral

Horizontal

En un comunicado, el grupo explicó que estaba inspeccionando todos los aviones potencialmente afectados y que solo una parte de ellos requerirá medidas adicionales. “El origen del problema ha sido identificado y contenido, y todos los paneles de nueva producción cumplen con todos los requisitos”, añadieron.

Fuentes del sector recogidas por Reuters indicaron que el fabricante entregó 72 aviones en noviembre, una cifra inferior a la prevista por muchos analistas, lo que eleva el total del año a 657. Su objetivo es alcanzar unas 820 entregas para el año, lo que significa que tendría que alcanzar un récord de más de 160 aviones en diciembre. Aún así, Airbus aún no ha anunciado cambios en sus planes para 2025. Analistas de Deutsche Bank consideran que esto sugiere que las consecuencias del reciente problema de software “aún se están evaluando o se están conteniendo”. RBC, por su parte, cree que el objetivo de entregar 820 aviones en 2025 “está en riesgo”.

Impacto limitado en la operativa de las aerolíneas

En cuanto a los fallos del software de los A320 del viernes, el grupo cifró este lunes en “menos de 100” los aviones que siguen sin poder volar. Unos 6.000 aparatos estaban afectados por el incidente técnico y en la mayoría de casos ya está resuelto. De hecho, el impacto en la operativa de la mayoría de aerolíneas fue limitado. En España, Iberia, Vueling, Volotea o Air Europa solucionaron el fallo durante la noche del viernes al sábado y aseguraron que no habían tenido que retrasar o cancelar vuelos por este incidente concreto. Las aerolíneas de Estados Unidos, por su parte, reportaron también pocas alteraciones durante un fin de semana de mucha actividad, con miles de desplazamientos por las vacaciones del día de Acción de Gracias. Pese a ello, la situación ha causado preocupación tanto en la industria aérea como entre los pasajeros, al ser la seguridad de los vuelos un asunto de máxima sensibilidad. El sindicato de pilotos de Air France calificó lo sucedido de “preocupante” y lamentó que Airbus tardara “un mes” en informar del asunto.

Airbus lanzó la alerta este fin de semana al indicar que se había detectado un fallo en los sistemas de control de los A320 a partir de un incidente con un vuelo de la compañía estadounidense JetBlue el pasado 30 de octubre entre Cancún, en México, y Newark, en Estados Unidos, que tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, en Florida.

El centenar de A320 que aún queda por arreglar corresponde a un modelo antiguo que apenas se usa ya. Las modificaciones tienen que ser llevadas a cabo por proveedores de Airbus, y su resolución depende de la disponibilidad de las piezas necesarias y del lugar en el que se encuentran. En la inmensa mayoría de los aparatos, estos cambios de seguridad se pudieron realizar a distancia, con una simple actualización del programa informático, pero en las versiones más antiguas del A320 eso no es posible y hace falta una intervención directa en el aparato.

También te puede interesar