-
DATUM 0.4.0 busca facilitar operaciones de minería con múltiples wallets,
-
La actualizacion trae otras mejoras, como soporte para proxies de alta disponibilidad.
OCEAN, un proyecto enfocado en la descentralización de la minería de Bitcoin, lanzó la versión 0.4.0 beta de su protocolo DATUM Gateway, introduciendo la capacidad de dividir el proof of work (PoW) entre diferentes direcciones de Bitcoin. La actualización, anunciada el 16 de julio de 2025, busca facilitar operaciones de minería con múltiples wallets, lo que permite a los mineros distribuir recompensas directamente. Esta distribución funciona directamente desde la cadena, según OCEAN, y permite dividir ingresos, enviar donaciones, establecer tesorerías, entre otras.
La nueva función de división del PoW de DATUM 0.4.0 permiten configuraciones predefinidas que distribuyen las recompensas de manera automática. Según los desarrolladores, la nueva actualización es particularmente útil para operaciones que requieren compartir ingresos o apoyar causas específicas, manteniendo el control en manos de los mineros.
DATUM es un protocolo de código abierto cuyo propósito, similar al de otros pools como DMND, es el de eliminar la dependencia de una entidad centralizada dentro del pool que transmita los bloques y escoja las transacciones a incluir en ellos. En pocas palabras, permite que los mineros seleccionen, sin intermediarios, sus propias plantillas, lo que reduce el riesgo de centralización en Bitcoin.
Debido a que DATUM no comparte transacciones completas con un pool de minería, los mineros pueden proteger mejor su privacidad, pues la árbol de Merkle no revela información específica sobre las transacciones. Un árbol de Merkle es una estructura de datos que se utiliza para verificar la integridad de grandes conjuntos de datos de manera eficiente. En esencia, resume todos los datos en un único hash, conocido como raíz de Merkle, que puede usarse para verificar si alguna parte de los datos ha sido modificada.
Además de la división del PoW, la versión 0.4.0 beta incluye mejoras como soporte para proxies de alta disponibilidad, lo que optimiza la escalabilidad y el tiempo de actividad de las operaciones mineras, según OCEAN. También se agregaron compatibilidades con Docker y FreeBSD, facilitando la instalación y configuración en diversas plataformas.

Los detalles técnicos de la actualización están disponibles en el repositorio de GitHub, donde se ofrecen los enlaces para descargar la versión beta. Entre los cambios menores, se incluyen correcciones de errores que abordan problemas previos, aunque no se especifican en detalle.
OCEAN ha mostrado una actividad significativa en la minería de Bitcoin últimamente, cuando logró minar 10 bloques en un día, según información publicada por CriptoNoticias. Esto refuerza su rol como un actor relevante en la minería de Bitcoin, ya que hoy es uno de los diez pools con más hashrate del mundo.