La investigación de dos años realizada por la Guardia Costera de EE.UU. sobre la implosión del sumergible Titan, de la compañía OceanGate, ha concluido que la empresa empleó “tácticas de intimidación” para evitar que el sumergible fuese analizado, permitiendo así que siguiera en uso pese a los defectos de diseño. OceanGate “se valió de tácticas de intimidación, de las concesiones para operaciones científicas y de la buena reputación de la empresa para eludir el escrutinio regulatorio”, se lee en el informe.
El texto, que suma 335 páginas, señala que OceanGate tenía un “entorno laboral tóxico” que amenazaba con el despido a los empleados que expresaban preocupaciones sobre la seguridad. También indica que la compañía aprovechó “la confusión regulatoria y las dificultades de supervisión” para seguir operando el sumergible antes de que implorara en junio de 2023.

Piezas recuperadas del sumergible Titan tras implosionar.
Cinco personas murieron a 3.300 metros de profundidad mientras se dirigían hacia los restos del Titanic por la implosión del sumergible. Fallecieron Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, el explorador británico Hamish Harding; Shahzada Dawood, empresario británico, y su hijo de 19 años, Suleman; y el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
OceanGate operó el Titan a pesar de conocer “una serie de incidentes que comprometieron la integridad del casco”
El informe de la Guardia Costera destaca ocho “factores causales primarios” para el fallo del Titan. El diseño en fibra de carbono de la nave es uno de ellos, ya que hizo la estructura frágil con el paso del tiempo. También acusa a OceanGate de falta de mantenimiento preventivo. Y denuncia que OceanGate siguió usando el Titan a pesar de “una serie de incidentes que comprometieron la integridad del casco y de otros componentes críticos”.
Los inspectores también concluyeron que el casco del Titan comenzó a fallar un año antes de su implosión. Durante su inmersión número 80, en el verano de junio de 2022, los pasajeros informaron haber escuchado un golpe cuando el sumergible completaba su ascenso a la superficie del océano. Los datos Titan revelaron que el ruido fue causado por la delaminación de las capas de fibra de carbono.