Oesía: la empresa que ofrece a Illa un gran plan en defensa /// El sustituto de Martínez en el consejo del Sabadell

Nuevas propuestas de inversión del sector de defensa en Catalunya. Esta industria está en plena ebullición, alimentada por milmillonarios pedidos públicos. El Gobierno español ha adjudicado miles de millones de euros a interés cero a través del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa. Catalunya apenas tiene empresas en ese ámbito, aunque desde diversos sectores se trabaja para conseguir programas, con el objetivo de que su doble uso, militar y civil, permita aplicar mejoras en otros sectores de la ­economía.

Uno de los que más decididamente apuestan por esa línea de acción es el grupo ­Oesía, que preside Luis Furnells, quien, aprovechando la nueva coyuntura, ha definido un plan de inversión en Catalunya. Y con ese objetivo se ha reunido ya con el president Salvador Illa, con su conseller de Presidència, Albert Dalmau. y con el de Empresa i Treball, Miquel Sàmper. Según fuentes empresariales y del Govern, las conversaciones han sido positivas y están muy avan­zadas.

Oesía cerrará el año con una facturación cercana a los 300 millones de euros y emplea a casi 4.000 personas en varios países. El capital está controlada en más del 90% por su presidente. La presencia de la empresa en Catalunya es discreta. El grupo tiene la sede en Madrid, y de sus 4.000 empleados, solo 200 están en Barcelona. Ahora, aprovechando el impulso financiero de los pedidos del Estado, ha explicado a Illa que su objetivo es desplegar en Catalunya varias líneas de actividad. En total, una inversión de 150 millones de euros y la contratación de unas 350 personas, la inmensa mayoría ingenieros y doctores, según fuentes próximas a la empresa y la Administración catalana. La Generalitat, por su parte, también está dispuesta a influir en el Gobierno central para que la empresa obtenga financiación para esos proyectos.

Oesia

Luis Furnells

.

La primera línea es sobre tecnología fotónica y fabricación de pics (chips fotónicos) equivalente a los microprocesadores (chip), pero mucho más eficientes energéticamente y menos pesados, prioridad para la UE. La propuesta incluye construir una foundry o fábrica de semiconductores. Mientras, se piensa en habilitar una sala blanca. En este caso, la propuesta está directamente vinculada a una infraestructura básica para esta actividad, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO).

La segunda es de tecnologías de cifrado, ámbito en el que Oesía ya comercializa productos y ha conseguido la adjudicación por el Gobierno del Programa Especial de Modernización (PEM), dotado con 160 millones.

Además, hay otra línea sobre sistemas de navegación y control inercial cuando no existe comunicación satelital para misiles de largo alcance, que Oesía ya comercializa. Finalmente, plantea actividades vinculadas al aseguramiento de comunicaciones de radio táctica, en este caso, a través de una unión temporal de empresa (UTE) con Indra, que es quien se ha adjudicó ese PEM, que tiene un presupuesto de 1.174 millones del que ya se han comprometido 768.

La propuesta de Oesía también incluye una posible integración en el proyecto de la empresa Comforsa, en manos de la Generalitat y para la que el Govern busca una salida que garantice su viabilidad futura. En este caso, Indra, que preside Ángel Escribano, también ha manifestado al Govern su interés en hacerse con el control.

El sustituto de Martínez en el consejo del Sabadell

Como era previsible, David Martínez, el inversor mexicano propietario de casi el 4% del Banc Sabadell, ha anunciado que deja el consejo de administración de la entidad. Era evidente que su presencia en el órgano de dirección de la entidad financiera era insostenible tras el desenlace de la fallida opa del BBVA. Nada más lanzar Carlos Torres la operación hostil se produjeron los primeros choques en el consejo del Sabadell. El más estruendoso, protagonizado por una vehemente intervención del consejero delegado del banco vallesano, César González-Bueno, ­pidiendo explicaciones a Martínez por sus contactos con el banco de origen vasco. De ahí en adelante, fue un calvario para ambos lados.

Ya con la opa en marcha, tras la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Martínez publicó una carta en el El País anunciando que estaba a favor y por tanto pensaba acudir. Fue el inicio de un rifirrafe con González-Bueno y con Josep Oliu, el presidente del banco catalán.

Logotipo del Banc Sabadell. En el círculo, el inversor David Martínez.

Logotipo del Banc Sabadell. En el círculo, el inversor David Martínez

LV

Martínez llegó a reprocharles a los dos ejecutivos que “hay muchas administraciones corporativas que naturalmente se sienten amenazadas cuando los accionistas tomamos las decisiones en nuestras propias manos. En esta ocasión, somos los accionistas a quienes nos corresponde trazar el futuro del Banco Sabadell”. El propietario de las acciones contra el gestor.

Al día siguiente del anuncio de la marcha de Martínez, el pasado viernes, las acciones del Sabadell se dejaron un 1,3% y ya acumulan un descenso de casi el 3% desde que la opa naufragó. En parte, porque se da por descontado que el mexicano acabará vendiendo su paquete, aunque no antes de que el Sabadell reparta el dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción por la venta de su filial británica TSB. Para él supone un ingreso de 100 millones y acumula unos beneficios de unos 350 millones más, fruto de la diferencia entre el precio que pagó por su paquete y la cotización actual. Un negocio completo.

El reto ahora para Oliu es elegir el sustituto en el consejo. Tras el apoyo del mundo económico catalán a su resistencia contra la opa, la presión para que le dée un reconocimiento simbólico abriéndole las puertas del consejo se ha incrementado. Siempre puede decidir amortizarlo, pero algunos tendrían una gran decepción.

También te puede interesar