OH Equity Investments cerró ayer, penúltimo día del año, la compra de la planta de ThyssenKrupp Galmed en Sagunt, un año y un mes después del anuncio del cierre de la misma. Ayer la industrial del vehículo inversor del empresario siderúrgico Oscar Heckh, presidente del grupo Network Steel Resources (NSR), firmó la adquisición de la firma dando tranquilidad a los 120 empleados directos, un total de 300 incluyendo a los indirectos, según cifras de los sindicatos.
La firma supone la compra del 100% de Galmed, que fabrica acero galvanizado fundamentalmente para el sector de automoción. Según la empresa compradora, la operación de venta a OH ha sido “auspiciada” por el Ministerio de Industria y cuenta con el apoyo de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Sagunt.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ya valoró hace unos días -cuando se conoció la operación- la importancia de salvar el empleo y puso en valor la mediación de “las diferentes administraciones implicadas”, pues se consiguió paralizar la negociación del ERE de extinción para despedir a la plantilla cuyo periodo de consultas tenía previsto comenzar hace dos semanas. Cano apuntó que “es imprescindible trabajar junto a las empresas para fomentar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, evitando el cierre de tantas como sea posible y apoyando, en la medida de lo posible, su completa viabilidad”.
El posible cierre de Galmed hace un año golpeaba en un sector, el de la automoción y su industria auxiliar, que pasa por momentos complicados. Esta semana pasada el ministerio de Trabajo activaba el mecanismo RED para Ford y el sector para que para que la transición hacia la movilidad sostenible y verde no suponga un ajuste traumático de las plantillas y propicie su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad.

El ‘know-how’ de Galmed
Network es una compañía siderúrgica de capital español y japonés que ya cuenta con una planta de corte de bobinas en la comarca del Camp de Morvedre, así como otras seis fábricas en Castilla y León y Cantabria. La empresa incluye, entre otras, la marca Coated Solutions, uno de los principales fabricantes de Europa de bobina prepintada.
Según lo previsto, Galmed diversificará su producción de galvanizado y ampliará y reforzará sus áreas geográficas de ventas. Apunta la compañía que su actividad es “fuertemente complementaria” a la de León Coated Solutions que, a su vez, podrá acelerar la transformación en que está inmersa en su línea de galvanizado mediante “el importante know-how que puede aportar Galmed en esta área”, particularmente en productos elaborados a partir de zinc-magnesio, añade la empresa.