Orriols propone eliminar la pensión de jubilación y Junts se lo reprocha

La apuesta de Sílvia Orriols de eliminar el actual sistema de pensiones y que los trabajadores reciban todo lo que se destina ahora a las cotizaciones de la Seguridad Social para poder gestionar el dinero cómo quieran ha topado con el reproche frontal de Junts.

La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, en una entrevista con TAC 12, la televisión pública del Camp de Tarragona, propone un sistema alternativo en el que los trabajadores reciban el dinero que ahora se destina a las cotizaciones y que haya autogestión. “Como aplican otros países”, señala Orriols.

En concreto, aboga por que haya “una reserva y que no se quite de las nóminas de los trabajadores la cantidad ingente” que el Estado, según sus palabras, “confisca”. “Que permita que en el día a día los ciudadanos puedan ahorrar mucho más y entonces, cuando llegue la etapa de la jubilación, el Estado haga una compensación mínima porque considera que ya te has beneficiado a lo largo de toda la vida laboral”, explica la diputada. “Es un sistema mucho más justo porque hay muchas personas que lamentablemente mueren a los 50 o 55 años sin recibir nunca esta jubilación y, por contra, se les ha estado arrebatando una parte importante de la nómina durante todos estos años sin ver compensado el esfuerzo”, prosigue la líder de Aliança. “Hay que ir hacia ese tipo de modelo”, concluye al respecto la dirigente de la formación xenófoba. 

“Poca broma y cuidado con el populismo”, señala el diputado de Junts Joan Canadell, que fue presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona. “Los que mueren a los 55 salen perdiendo, sí, pobres. ¿Y los que llegan a los 90, 95…?”, prosigue el diputado posconvergente. “¿Cómo lo harán para ahorrar y poder pagarse las pensiones los que más vivirán?” se cuestiona Canadell, que define el sistema de pensiones como un sistema social que se basa en la esperanza de vida. 

En un pleno reciente del Parlament, la dirigente de Aliança ya había calificado el actual sistema de pensiones de “estafa piramidal de proporciones bíblicas”. “Porque, en lugar de guardar las cotizaciones para los trabajadores para el día que se jubilan, se cogen las cotizaciones de los trabajadores activos actuales para pagar la pensión de los que ya se han jubilado”, justificó Orriols, que añadió que “eso genera una necesidad constante de relevo en la base piramidal”.”Algunos ilusos han creído que la inmigración es la solución para resolverlo”, criticó. 

También te puede interesar