
-
La inversión posiciona a Luxemburgo entre los líderes, con otros estados ya involucrados.
-
«Algunos podrían argumentar que estamos cometiendo un error», dijo un funcionario.
Luxemburgo, país de Europa con una economía pequeña pero estable, dio luz verde a la compra de bitcoin (BTC), anunciando que su Fondo Soberano Intergeneracional de Luxemburgo (FSIL) destinaría un 1% de su cartera (más de 7 millones de euros) para invertir en la moneda digital pionera.
El ministro de Finanzas, Gilles Roth, confirmó la inversión durante su discurso sobre el presupuesto de 2026, aunque la medida ya figuraba en los documentos oficiales desde julio.
Esta acción marca la «primera inversión de un fondo público en bitcoin en Luxemburgo», celebró el diputado por el Partido Popular Socialcristiano Laurent Mosar en redes sociales. La medida posiciona firmemente a Luxemburgo en el mapa global de activos digitales.
La inversión refuerza la ambición de Luxemburgo de ser una base europea para empresas de bitcoin y activos digitales, especialmente ahora, tras la entrada en vigor de la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA).
El FSIL, con 745 millones de euros en activos a junio de 2025, podría alcanzar más de 8 millones de euros en activos digitales en 2026. La exposición se realizará a través de ETF para «evitar riesgos operativos», según Bob Kieffer, director de tesorería, según lo publicado por medios locales.
Aunque algunos cuestionan si es «muy poco o demasiado tarde», Kieffer defendió la asignación del 1% como el «equilibrio correcto». Esta decisión envía un «mensaje claro sobre el potencial a largo plazo de bitcoin», afirmó Kieffer. «Algunos podrían argumentar que estamos cometiendo un error», dice el funcionario.
El fondo, que actualmente no posee monedas digitales, diversifica así su cartera mayoritariamente en bonos y fondos indexados.
De esta manera, Luxemburgo sigue los pasos de otros fondos soberanos, como el gigante de Noruega, que posee unos 11.400 bitcoin. Gobiernos como el de Finlandia almacenan 100 bitcoin.
Mientras, el Reino Unido posee un estimado de 61.000 bitcoin procedentes de confiscaciones, lo que subraya la presencia estatal aunque con un origen distinto al de una inversión activa.
Sin embargo, mientras algunos en Europa, como Luxemburgo, están centrados en la inversión en bitcoin, otros creen que es importante tener en cuenta al euro digital, el cual Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) cataloga como «una oportunidad única», tal como lo informó CriptoNoticias,