Aunque esta temporada no haya sido tan fácil lograrlo por los conflictivos recortes y la pobreza del presupuesto, un año más – y ya van 23 – se celebra el Certamen Poético Nacional que organiza el Grupo Artístico-Literario “Pan de Trigo”. Y es que, según declaraciones de Ramona Serrano, secretaria del grupo “en tiempos de crisis la cultura siempre sale perjudicada, más aún los grupos literarios”. La organización ha dejado de recibir ayudas económicas en los últimos años, excepto la que hasta la temporada pasada le concedía la diputación provincial de Ciudad Real y Caja Rural.
A pesar de haber estado en serio riesgo la celebración del certamen, se mantienen los cuatro premios, aunque se reduce la cuantía económica de cada uno. De tal manera, habrá un primer, segundo y tercer premio; de 200, 150 y 100 euros respectivamente. Además se conserva el premio Poesía Joven, para fomentar este arte entre la juventud, y que será recompensado con 100 euros.
La secretaria de la organización apela al talento solanero, a las ganas de escribir y a la mucha acogida que ha habido en otros certámenes para hacer frente a dichas dificultades. También ha querido destacar la importancia que tiene la lectura y la escritura entre los más pequeños, a la hora de mostrar sus sentimientos.
Los trabajos que deberán ser originales, inéditos y no premiados en ningún otro certamen, se podrán presentar hasta el 30 de agosto. El acto oficial con los ganadores se celebrará en octubre, siendo obligatoria la presencia en este de los autores premiados.