Las imágenes bien podrían corresponder a alguna estación de esquí famosa de Francia, con cabinas suspendidas y deslizándose en silencio sobre el paisaje. Pero no. No estamos en Chamonix ni en los Alpes, sino a las afueras de París, donde este sábado se ha inaugurado el teleférico urbano más largo de Europa, con 1,8 kilómetros de recorrido.
La nueva infraestructura, bautizada como Cable 1 (C1), entró en funcionamiento en el municipio de Créteil, en el sureste de la capital francesa, y conecta desde hoy a cuatro municipios (Créteil, Limeil-Brévannes, Valenton y Villeneuve-Saint-Georges) a través de cinco paradas. Se trata, además, del primer teleférico construido en toda la región de Île-de-France.
El proyecto permite dar servicio a una zona hasta ahora mal comunicada
El proyecto permite dar servicio a una zona hasta ahora mal comunicada, a la que no llegaban ni el metro ni el tren y que estaba fragmentada por importantes obstáculos urbanísticos, como nodos ferroviarios, áreas residenciales, zonas industriales y un parque de bomberos. Según las autoridades regionales, el nuevo sistema permitirá reducir hasta 20 minutos los desplazamientos frente al tráfico rodado y las líneas de autobús.
Durante el acto inaugural, que congregó a miles de visitantes, la presidenta de la región de Île-de-France y de la autoridad de transportes, Valérie Pécresse, se declaró “extremadamente orgullosa” de haber desbloqueado un proyecto que llevaba una década paralizado y lo definió gráficamente como “los Alpes en el Marne”. Pécresse subrayó además que el teleférico es un medio de transporte “seguro, cómodo y mucho más barato que un tranvía”, capaz de superar barreras urbanísticas.
Un proyecto paralizado durante más de una década
La dirigente regional avanzó que solo un proyecto adicional cumple hoy los requisitos para seguir adelante, el teleférico Vélizy–Pont de Sèvres, destinado a descongestionar la N-118, aunque advirtió de que cualquier nueva línea requerirá amplios estudios y procesos de concertación, especialmente por el impacto del sobrevuelo sobre viviendas.
Imagen de la estación de Limeil-Brevannes, una de las cuatro paradas
En la inauguración participaron, entre otros, el prefecto de París, Marc Guillaume, el presidente del departamento de Val-de-Marne, Olivier Capitanio, representantes de la Comisión Europea y los alcaldes de los municipios conectados por la nueva línea.
