Preacuerdo en el convenio del metal de Barcelona tras las huelgas y meses de negociación

Patronal y sindicatos han llegado a un preacuerdo para el convenio de la industria del metal de Barcelona, en el que se incluye una subida salarial del 10% en tres años. Las partes llevaban negociando varios meses, en los que se han llegado a dar huelgas por parte de los trabajadores. Unos 180.000 trabajadores de la provincia de Barcelona están bajo el convenio del sector, lo que lo convierte en uno de los mayores de Catalunya y de España. Tras la negociación, las huelgas anunciadas para el 3 y 10 de diciembre se desconvocan.

Las partes negociaban desde Semana Santa. Y ha hecho falta una última jornada maratoniana: el preacuerdo entre la patronal Unió Patronal Metal·lurgica (UPM) y los sindicatos CC.OO. y UGT se ha alcanzado a las 04.22 de la madrugada, tras una mediación de 15 horas de la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat de Catalunya, en una reunión de las partes en la sede de Treball.

El salario se incrementa un 10% repartido en tres años

El convenio tiene una vigencia de tres años, entre el 2025 y el 2027. En un comunicado, el sindicato UGT Fica habla de “un preacuerdo histórico”. Por su parte, CC.OO. d’Indústria valora positivamente el acuerdo “ya que incorpora gran parte de las principales demandas de la propuesta sindical”. En términos salariales, se contempla una subida del 10% en los tres años de vigencia, acompañado de una revisión salarial mejorada respecto al convenio anterior. De entrada, se dará una subida del 4% en el 2025, del 3% en el 2026 y otro 3% en el 2027, con efecto retroactivo al 1 de enero. Asimismo, se garantiza la actualización con el IPC, por lo que no se pierde poder adquisitivo, señalan. Patronal y sindicatos han tenido que ceder algo en sus posturas para el preacuerdo. Por ejemplo, el incremento salarial es algo superior al planteado desde las empresas, mientras que las actualizaciones con la inflación son menores a las pedidas por las centrales sindicales.

Jaume Roura, presidente de la UPM, apunta que “es un buen acuerdo tanto para el sector del metal como los sindicatos, se ha impuesto el sentido común y se ha conseguido un equilibrio tras una larga negociación”. Roura afirma que el preacuerdo da “estabilidad laboral y empresarial”. Destaca que el preacuerdo incluye una cláusula para combatir el absentismo, una de las grandes preocupaciones de las empresas y que ven indispensable para mejorar la productividad.

Tras dos jornadas de huelga que paralizaron varias fábricas y afectaron a la movilidad, los sindicatos habían convocado otras dos jornadas de huelga para el 3 y el 10 de diciembre, ahora desconvocadas. “Ha quedado claramente constatado que cuando la clase trabajadora se une, se moviliza, se mantiene firme y lucha hasta el final, la victoria es posible”, dicen desde UGT Fica.

Reducción de 8 horas de la jornada anual

Entre otros puntos, en los incrementos salariales no se contempla ni compensación ni absorción. También se da una reducción de jornada de 8 horas durante la vigencia del convenio, pasando de las 1.750 horas anuales actuales a 17.46 en el 2026 y 1.742 en el 2027. Asimismo, se garantiza el pago de pluses e incentivos habituales en vacaciones, y el complemento del 100% en casos de accidente laboral con y sin hospitalización en bajas superiores a cuatro días.

Desde la patronal, Roura reivindica que la negociación y el acuerdo en el convenio colectivo es el camino, en lugar de medidas unilaterales desde decretos leyes.

También te puede interesar