
La Audiencia Nacional fija por primera vez una condena después de una investigación de la Fiscalía Europea, que controla el uso adecuado de los fondos europeos. Concretamente, un ciudadano español ha sido condenado a tres años de prisión por hacerse pasar por un proveedor de servicios de la misión de la UE en Somalia para obtener fondos de forma fraudulenta, tras una investigación de la Fiscalía Europea (EPPO) en Madrid.
Lo que estaba en juego son los fondos asignados a la Misión de creación de capacidad de la UE en Somalia (EUCAP Somalia), cuyo mandato es ayudar a la Fuerza Federal de Policía de Somalia y a las autoridades somalíes a mejorar las capacidades de aplicación de la ley y fortalecer la seguridad marítima, según sostiene la Fiscalía.
El 27 de diciembre de 2022, el individuo, haciéndose pasar por un proveedor de servicios de equipos médicos y de laboratorio para la misión de la UE, envió un correo electrónico solicitando que la siguiente transferencia de fondos se realizara a una cuenta bancaria diferente, una que él controlaba.
Había obtenido la información que le permitió perpetrar el fraude de un tercero desconocido. De esta manera, logró obtener fraudulentamente 69.751 euros, transferidos a la cuenta bancaria que controlaba el 9 de enero de 2023.
Además de la pena de prisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó al acusado al pago de una multa de 3.000 euros. También se le declaró civilmente responsable y se le condenó a reembolsar los fondos obtenidos ilegalmente.
La Fiscalía Europea es la fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.

