Primera piedra de la gigafactoría de Stellantis-CATL en Zaragoza: “Es nuestra mejor aportación a Europa”

“Un día histórico”. Estas han sido las palabras más repetidas durante la simbólica puesta de la primera piedra de la gigafactoría que levantará en Figueruelas (Zaragoza) Contemporary Star Energy (CSE), la joint venture creada por Stellantis y la china CATL, número uno mundial del sector de las baterías para coches eléctricos. Un proyecto de 4.100 millones de euros que sitúa a Aragón como territorio clave de la movilidad eléctrica en el sur de Europa y consolida la posición de esta planta como una de las más importantes del grupo.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha elogiado un proyecto estratégico “de primer nivel” que refleja la “cooperación y colaboración” entre España y China y supone una “gran apuesta” por el futuro del país. “Esta planta es lo mejor que podemos hacer por la reindustrialización de Europa”, ha añadido el ministro, que ha apostado por una “estrategia compartida” con el país asiático para avanzar en el proceso de electrificación de la automoción y reforzar la autonomía estratégica “abierta” del Continente.

Lee también Ismael Arana

Fotos del acto Stellantis y CATL celebrado en la planta de Stellantis Zaragoza hoy, día 10 de diciembre de 2024,

Por su parte, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha subrayado que este es un proyecto que “atornilla” la fábrica al territorio para el futuro y “cambia la economía de la comunidad”, donde un 6% del PIB regional ya depende del sector de la automoción. Según sus datos, la construcción de todo el complejo dará empleo a 7.000 personas (entre directos, indirectos e inducidos) y otros 4.300 cuando esté operativa. “Es el proyecto industrial más importante del país”, ha asegurado.

El camino hasta este punto no ha sido fácil. Tras años de dudas en los que los posibles proyectos al final pasaban de largo (Volkswagen acabó en Sagunto o Tata Motors en Reino Unido), Aragón se llevó el gato al agua en diciembre de 2024 cuando los responsables de Stellantis y CATL confirmaron sus planes de para erigir una planta de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) en Figueruelas, donde Opel empezó a operar en 1982 con el Corsa. Para ello, fue clave el apoyo del Gobierno central, que adjudicó más de 270 millones de euros en ayudas vía Perte VEC para la reconversión de la planta y la disponibilidad de suelo, 89 hectáreas adyacentes a la actual planta que fueron adquiridas por la automovilística hace décadas.

Automoción

La planta dará empleo a unas 4.300 personas una vez esté operativa

El proyecto ha ido cumpliendo plazos a buen ritmo. Hace dos semanas, el Gobierno aragonés aprobó el Proyecto de Interés General (PIGA) parcial, que da luz verde al inicio de las obras de cimentación del edificio de las celdas de la gigafactoría. Este bloque, que ocupa unos 151.000 metros cuadrados, acarrea una inversión de 42 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.

De cara al futuro, los promotores aspiran a que la factoría alcance el 30% de su capacidad en 2028 y el 65% en 2029, para alcanzar la plena operatividad en 2030. . Será en este momento cuando, según las previsiones de la compañía, se alcance una capacidad de producción inicial cercana a los 40 GWh anuales, suficiente para equipar hasta un millón de vehículos eléctricos, y los 4.000 empleos que se anunciaron en su día.

Lee también Ismael Arana

Reunión de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (d), con los responsables del grupo Juneyao en Shanghái

Sus baterías serán empleadas en los vehículos eléctricos de los segmentos de turismos, crossover y SUV pequeños y medianos bajo la marca de Stellantis, que se fabriquen tanto en la planta actual de Figueruelas, como en otras plantas nacionales e internacionales del grupo. La de Zaragoza es la segunda gigafactoría de Stellantis en Europa, junto a la de Douvrin (Francia), y las que tiene paralizadas en Kaiserslautern (Alemania) y Termoli (Italia).

También te puede interesar