
La encuesta encargada por Compromís a la empresa GFK ha vuelto a situar a Vox como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana. Aunque es cierto que los números marcan un empate técnico a cuatro (con Compromís muy cerca y PP y Vox a apenas un escaño de distancia; con un margen de error del +-3,1%), lo cierto es que es el segundo trabajo demoscópico que coloca a los de Abascal en la primera posición.
Ya lo hizo en otoño un estudio de 40dB para El País de 500 encuestas online que ponía a Vox como el partido con mayor intención de voto, con un 26,2%, por delante de PSPV (21,2%) y PP (18%) ante un escenario de elecciones generales. Pero, ¿es un escenario factible para los comicios a la Generalitat Valenciana de 2027?
El análisis de los pocos datos existentes y la tendencia de las últimas elecciones apuntan a que no sería un pronóstico descabellado. La tendencia de la derecha extrema es claramente al alza. En Extremadura, Vox ha doblado sus resultados y ha pasado del 8,25% de los votos al 17,10%. En Aragón, cuyos resultados se conocerán el domingo, las encuestas también coinciden en señalar que los de Abascal duplicarán resultados.
En la Comunidad Valenciana, la lista de la derecha radical ya logró el 12,73% de los votos en 2023. Si lograra doblarlos, se situaría en el 25,46% de las papeletas. Un porcentaje superior incluso al que le da la encuesta de Compromís.
Si como en Extremadura y previsiblemente en Aragón, Vox dobla los resultados de las anteriores autonómicas, en la Comunidad se iría al 25% de los votos
En la Comunidad Valenciana la derecha extrema logra resultados superiores a la media estatal. Así, si en las generales de 2019 Vox logró el 15,21% de los votos, en el territorio valenciano se fue hasta el 18,60%. Más de tres puntos de diferencia que también se reprodujeron en los comicios de 2023: Vox sacó un 12,48% en toda España y un 15,76% en la Comunidad Valenciana. Si se tiene en cuenta que el último CIS ya colocaba a los de Abascal en el 17,7%, es de presuponer que su intención de voto en la Comunidad Valenciana será todavía mayor.
Con este escenario de clara tendencia al alza de la derecha radical, responsables de Compromís que han trabajado los datos del estudio de GFK subrayan que el dibujo de la nueva realidad política valenciana está marcado por la excepcionalidad de la dana. Una situación que ha debilitado a los dos grandes partidos y que ha alimentado el crecimiento de sus principales rivales políticos. Vox es el que más crece en este sondeo de algo más de mil encuestas, pero Compromís es el otro que crece a costa de la bajada del PSPV.
En la Comunidad Valenciana la derecha extrema logra resultados superiores a la media estatal
De hecho, las mismas fuentes apuntan que el dirigente más valorado en el electorado socialista es Joan Baldoví y no Diana Morant; muestra de esa transferencia de voto. Una circunstancia, inciden, que ha permitido que el votante progresista crítico con el PSOE no se quede en casa, se refugie en Compromís y deje la puerta abierta a un cambio político en la Comunidad Valenciana; algo que no parece suceder en el resto de autonomías donde la dupla PP y Vox parecen imbatibles.
De la misma forma que los nacionalistas ganan fuerza de la debacle socialista -la tendencia no se ha demostrado muy positiva para el PSOE en Extremadura y no se intuye un buen resultado en Aragón- Vox parece aprovechar el mal momento del PP para consolidarse como alternativa. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó del 9 al 19 de diciembre cuando el nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, apenas llevaba unos días en el cargo. De hecho, el tiempo es lo que más juega a favor de los populares que, conscientes de todo lo que perdieron en la dana, esperan poder recuperarse electoralmente de la nefasta gestión política de la tragedia.
El trasvase también se da entre PSPV y Compromís: el dirigente más valorado en el electorado socialista es Joan Baldoví
No lo tendrán fácil pues Vox impone su agenda y su discurso en cuestiones como la inmigración, el campo o las señas de identidad; cuestiones que cada vez aparecen más en el debate político valenciano y donde Vox se siente fuerte.

