Desde mediados de este año, el tema de las reservas estratégicas de bitcoin (BTC) entre las empresas ha ido escalando. Actualmente, más de una docena de compañías de distintas partes del mundo, y dedicadas a diferentes rubros, anunciaron sus propias tesorerías de BTC.
La idea general entre estas compañías es buscar diversificar sus tesorerías y protegerse con un activo como BTC. Esto se debe a que bitcoin, al no estar sujeto a la inflación de las monedas fiduciarias, puede actuar como una reserva de valor en contextos económicos inestables o inflacionarios.
Muchas de estas empresas se ubican en EE. UU., inspiradas por el ejemplo de MicroStrategy, la empresa del bitcoiner Michael Saylor. Esta compañía es actualmente la que posee la mayor cantidad de BTC bajo custodia, con hasta 439.000 bitcoin hasta la fecha, según lo reportado por CriptoNoticias.
En Europa, también ha habido casos notables. En Malta, la firma de gestión de activos Samara Asset Group, que además cotiza en la bolsa de Alemania, anunció en octubre la creación de su propia tesorería de bitcoin, adquiriendo monedas a través de la emisión de bonos de deuda.
Las reservas de bitcoin se discuten en España
La discusión de las reservas estratégicas de bitcoin también ha llegado a España, país ibérico donde el ecosistema de las criptomonedas ya está bien asentado. España ocupa el puesto 25 en el Índice de Adopción de Criptoactivos que elabora la firma Chainalysis, evidenciando una importante movida en ese país respecto a las criptomonedas.
En redes sociales, el debate sobre la creación de tesorerías de bitcoin en España ya se gestó. Aunque a un nivel de Estado-nación, más allá que corporativo. En noviembre, el reconocido bitcoiner Javierbitcoin, habló de la necesidad de que ese país establezca a BTC como reserva estratégica “antes de que otros países lo hagan, ya que es algo que inevitablemente ocurrirá”.
Algo similar fue lo expuesto por Bitcoin Para España, que es un Movimiento para la acumulación de Bitcoin en la tesorería de ese país. Esta organización dijo que el costo de que España no cree su propia tesorería ahora mismo sería que ocurriría cuando BTC cueste 1 millón de dólares o más. “Hay que actuar ya”, señaló.
Volviendo al tema de una reserva de bitcoin a nivel empresarial entre compañías españolas, es bien sabido que España es reconocida por tener uno de los regímenes tributarios más amplios para las criptomonedas y las empresas que trabajan con ellas. Además, que esa nación se ha inspirado en la Ley MiCA, que entra en vigencia en su totalidad en 2025, para regular a este sector.
Justamente lo anterior genera la duda sobre si pueden las empresas españolas ahorrar en bitcoin. Y es que, al ser un país tan estrictamente regulado en términos de tributación, poner en marcha un plan de tesorería orientado a BTC podría ser un proceso difícil de concretar.
Sin embargo, en términos generales, una empresa española sí puede ahorrar en bitcoin y crear sus propias reservas estratégicas de BTC, ya que actualmente no existen leyes específicas que prohíban a las empresas poseer o invertir en BTC.
Jesús Lorente, economista español y experto en fiscalidad de criptomonedas, explicó a CriptoNoticias que, en principio, cualquier empresa de España puede tener sus reservas en bitcoin. “No hay ningún problema”, afirmó.
Dijo que, desde el punto de vista de la legislación española, “es totalmente legal que las empresas quieran guardar su capital como quieran, incluso en BTC”. Además, sostiene que, para las empresas españolas, tener BTC es como tener otros activos de inversión, como las acciones.
“Por lo tanto, es un activo más de la empresa y no hay ningún límite desde el punto de vista legal”, destacó Lorente, quien además es el director ejecutivo de la firma de consultoría CLCRIPTO.
¿Qué dice la Ley MiCA?
Parte de la duda sobre si una empresa española puede ahorrar en bitcoin nace de MiCA, el documento regulatorio que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2025 y que supone la llegada de un marco normativo para las empresas que se dedican al sector incipiente de las criptomonedas.
MiCA, o Markets in Crypto-Assets, es un conjunto de reglas diseñadas para estandarizar la regulación de los criptoactivos en toda la Unión Europea, proporcionando claridad legal y protección a los consumidores mientras fomenta la innovación en el sector.
Según lo especificado en la normativa, disponible en el sitio web oficial de la UE, aunque no hay restricciones implícitas para que las empresas adopten a BTC como activo de reserva, sí existen varias consideraciones que pueden afectar la capacidad de una empresa para crear una reserva estratégica de bitcoin.
Entre esas consideraciones está que los criptoactivos no siempre están cubiertos por la legislación de la UE en materia de servicios financieros. Esto implica que, aunque no haya una regulación específica para la creación de reservas de BTC, las empresas españolas que quieran hacerlo deben cumplir con las normativas generales que rigen la actividad financiera y la protección del consumidor.
Otra consideración es la custodia de activos. Si una empresa española decide mantener criptomonedas como parte de su reserva, debe asegurarse de que estos activos estén custodiados adecuadamente. Esto puede implicar trabajar con proveedores de servicios de criptoactivos o entidades de crédito autorizadas, que deben tener mecanismos para proteger los derechos de propiedad de los clientes sobre los criptoactivos.
Por otra parte, el cumplimiento de normativas de AML/CFT es imperativo. En general, las empresas de España que quieran tener sus propias reservas de bitcoin deben cumplir con las normativas de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT), de manera que estén bajo un cumplimiento regulatorio y la supervisión del gobierno.
Con base en MiCA, una empresa española y de cualquier país de la UE está en facultad de crear su propia reserva estratégica de bitcoin, ya que no hay prohibición explícita.
Sin embargo, estas corporaciones deben navegar por un marco regulatorio que incluye la custodia de activos, la gestión de riesgos y el cumplimiento de normativas financieras para llevar adelante con éxito su estrategia de tesorería.
Publicidad