
Rusia volvió a dar motivos este miércoles para pensar que las negociaciones de paz en Ucrania no van a ser ni rápidas ni fáciles. El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, insistió en quedarse con los “territorios históricos rusos” en el país vecino y llamó “cerditos” a los líderes europeos que deseaban el desmoronamiento de Rusia.
En un encuentro con la plana mayor del Ejército y del Ministerio de Defensa rusos, Putin dijo que si fracasan los actuales esfuerzos diplomáticos sus tropas conquistarán militarmente lo que llamó “territorios históricos rusos” en Ucrania.
Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia
El líder ruso se estaría refiriendo a las cuatro provincias ucranianas que Moscú dijo anexionarse en septiembre de 2022, aunque ni entonces ni ahora las controla al cien por cien. Se trataría de Luhansk, que sí está casi completamente en manos rusas; y Donetsk, las dos que forman la región minera del Donbass; además de Jersón y Zaporiyia.
Desde el punto de vista ruso, de la discusión territorial actual queda totalmente descartada la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 y que, en la interpretación del Kremlin, es una región totalmente rusa. Ucrania discrepa, pues considera que la anexión de hace once años fue ilegal y contraria al derecho internacional.
Las acciones militares de Moscú en el campo de batalla no se circunscriben a las fronteras de esos cuatro territorios citados. En la misma comparecencia, Putin afirmó que Rusia seguirá ampliando la franja de seguridad en las provincias ucranianas de Járkiv, Dnipropetrovsk y Sumi.
Putin acusa a los políticos europeos de defender intereses políticos y no de sus pueblos
Aunque Rusia mantenga sus posiciones maximalistas en un momento de alta actividad diplomática impulsada por Estados Unidos para solucionar el conflicto en Ucrania, Putin niega las advertencias de algunas voces en Europa que hablan de un futuro conflicto entre Rusia y el continente.
El presidente ruso acusó a esas voces de mentir. “Las declaraciones sobre la posibilidad de una ‘gran guerra’ que suenan en Occidente son mentiras y delirios”, aseguró Putin. Para él, los políticos europeos están elevando el “grado de histeria” e “introduciendo temores” sobre lo inevitable que es un enfrentamiento con Rusia.
Putin no citó ninguna declaración en concreto. Pero entre otros, se ha pronunciado en este sentido el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ha dicho que el bloque será “el próximo objetivo” de Rusia.
Rusia no tiene razones para luchar contra la OTAN, repite Putin
Esta no es la primera vez que Moscú enfatiza que no tiene razones para luchar contra la OTAN y que no amenaza a Europa.
“Todo tipo de figuras que (en Europa) han ocupado o siguen ocupando altos cargos parecen haberse olvidado de su responsabilidad. Se guían por intereses políticos momentáneos, personales o de grupo, pero no por los intereses de sus pueblos”, dijo el presidente ruso. “Ya he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un delirio, simplemente un delirio”, agregó.
También arremetió Putin contra los líderes europeos que siguieron los planes de la anterior administración de Estados Unidos, la de Joe Biden. A ellos les puso un calificativo escogido, ”podsvinki”, que se puede traducir como “cerditos” y que en ruso se usa para designar a los lechones de cuatro a nueve meses de vida.
Haciendo una analogía con los lechones que siguen a su madre, el líder ruso dijo que los “cerditos” europeos se sumaron al trabajo de la anterior administración estadounidense con la esperanza de beneficiarse del colapso de Rusia.
Según él, Occidente creía que lograría destruir a Rusia en un corto período de tiempo. “Y los cerditos europeos se involucraron de inmediato en este trabajo, antes que la administración estadounidense, con la esperanza de beneficiarse del colapso de nuestro país”, expuso el mandatario.
