¿Qué está pasando con XRP? La criptomoneda de Ripple no logra el repunte esperado

  • Hay «señales de pérdida de confianza» en XRP, dice Glassnode.

  • Esto podría extenderse hacia otras criptomonedas.

XRP fue una de las criptomonedas “Made in USA” (hecha en Estados Unidos) que más se destacó después del triunfo presidencial de Donald Trump, en noviembre de 2024.  

Como ha reportado CriptoNoticias, por aquel entonces, el precio de la criptomoneda emitida por Ripple Labs entró en un rally alcista que le permitió marcar un máximo histórico (ATH) de 3,39 dólares.

Sin embargo, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el rendimiento de XRP no fue el esperado y ahora lucha por mantener el soporte histórico de 2 dólares.

Cuando decimos “no fue el esperado”, es porque Ripple Labs fue una de las empresas favorecidas por la llegada del líder republicano a la presidencia y la renovación de autoridades en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país.

La salida de Gary Gensler al frente del ente regulador fue clave para desestimar la demanda contra Ripple Labs por la comercialización de XRP, lo que generó expectativas de un impacto positivo en el precio del activo. A esto hay que sumarle las iniciativas que impulsa Trump para crear un entorno regulatorio favorable para la industria.

A pesar de estos cambios, el desempeño de XRP ha decepcionado a inversionistas, lo que indica que otros factores están afectando su cotización, como la guerra comercial que desató Trump.

Actualmente, mercado de criptomonedas se desploma tras el “Día de la Liberación”, como Trump llamó al 2 de abril de 2025, cuando anunció una política proteccionista. Esta incluye un régimen de aranceles recíprocos, gravando productos de países que imponen tasas a importaciones estadounidenses. Durante su discurso, Trump presentó una tabla con los nuevos aranceles, afectando a China, la UE, Japón, Canadá y América Latina.

Glassnode, empresa de análisis de datos on-chain, hace mención en un reciente informe al comportamiento de XRP desde noviembre de 2024 hasta abril de 2025, haciendo énfasis en que durante ese período fue uno de los activos preferidos de los pequeños inversionistas. Además, añade: “Estudiar su comportamiento puede servir como un indicador para medir la demanda especulativa minorista”.

Uno de los indicadores más destacados es que “desde el mínimo de precio del ciclo de 2022, el promedio trimestral de direcciones activas diarias para XRP ha aumentado un 490%, en comparación con tan solo el 10% para Bitcoin”.

Según explican, el contraste sugiere que XRP ha atraído el entusiasmo minorista, “reflejando así el apetito especulativo en el sector de las criptomonedas”.

Evolución de direcciones activas de XRP y Bitcoin desde 2022.
Evolución de las direcciones activas de XRP y Bitcoin desde 2022. Fuente: Glassnode.

Para argumentar que el precio de XRP parece haber estado más impulsado por la especulación, los analistas lo comparan con el rendimiento de bitcoin (BTC), el activo más valioso del mercado.

“El repunte de BTC ha seguido una trayectoria más orgánica y progresiva, marcada por un crecimiento constante y acentuada por fuertes tendencias alcistas y catalizadores clave como el lanzamiento de fondo cotizados en bolsa (ETF) y los acontecimientos en torno a las elecciones estadounidenses”, detallaron.

XRP, en tanto, muestra un “patrón de precios más consistente con la especulación impulsada por los minoristas que con una entrada estructurada y sostenida de nueva demanda”. El catalizador del precio fue el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tal como se menciona anteriormente.

El siguiente gráfico muestra el rendimiento de la criptomoneda de Ripple (línea negra) en comparación con el de BTC (línea amarilla) desde finales de 2022 hasta abril de 2025.

Gráfico que compara rendimiento de precio de bitcoin y XRP.
Cotización de XRP y BTC desde 2022 hasta abril de 2025. Fuente: Glassnode.

Una métrica que demuestra el crecimiento de XRP, durante este período, es el aumento de su capitalización realizada, que casi se duplicó en los últimos meses. El informe resalta:

“La capitalización realizada de XRP casi se duplicó, pasando de 30.100 millones a 64.200 millones, lo que refleja una importante entrada de capital. Cabe destacar que cerca de 30.000 millones de este aumento provinieron de inversionistas que invirtieron capital en los últimos seis meses, lo que pone de relieve la corta duración de este repunte impulsado por el comercio minorista”.

Glassnode, empresa de análisis on-chain.

La capitalización realizada es una métrica que calcula el valor total de un activo en función del precio al que cada unidad fue adquirida por última vez, en lugar del precio actual de mercado.

A diferencia de la capitalización de mercado tradicional, que multiplica el precio actual por el suministro en circulación, la capitalización realizada refleja el costo base real de los inversionistas y proporciona una visión más precisa de cuánto capital ha ingresado efectivamente al mercado.

En el caso de XRP, su capitalización realizada casi se duplicó, esto significa que se inyectó una gran cantidad de dinero nuevo al mercado, reflejando que muchas monedas fueron compradas recientemente a precios más altos.

La desaceleración de la entrada de capital, indica que la demanda especulativa está perdiendo impulso, lo que podría derivar en menor presión de compra y una caída del precio.

Gráfico con la capitalización realizada de XRP.
La capitalización realizada de XRP ha caído después de duplicarse en noviembre de 2024. Fuente: Glassnode.

«Pérdida de confianza»

El informe también advierte que una gran cantidad de nuevos inversionistas ingresaron al mercado de XRP en los últimos meses, lo que elevó la proporción de la capitalización realizada en manos de tenedores con menos de seis meses del 23% al 62,8%.

Sin embargo, muchos de estos inversionistas están afrontando grandes pérdidas desde enero de 2025. Esta rápida concentración de riqueza en nuevos participantes representa un motivo de preocupación, ya que podrían ser más vulnerables a la volatilidad a la baja, dado su costo base ahora elevado.

Esto significa que una gran parte de los inversionistas compró XRP a precios elevados, lo que los hace más vulnerables a caídas en el precio. Si la criptomoneda baja, muchos de ellos sufren pérdidas rápidamente.

El siguiente indicador de pérdidas/ganancias realizadas mide cuántas unidades de XRP se vendieron con ganancia (línea verde) y cuántas se vendieron en pérdida (línea roja).

Tal como se observa en el gráfico, la métrica ha estado bajando desde enero de 2025, lo que sugiere que cada vez más inversionistas están vendiendo XRP con pérdidas en lugar de con ganancias.

Indicador de perdidas/ganancias no realizadas de XRP.
La relación de pérdidas/ganancias realizadas de XRP está en descenso desde enero de 2025. Fuente: Glassnode.

“Estas condiciones son una señal común de una pérdida de confianza y una tendencia general hacia condiciones más frágiles y de mayor riesgo. Dadas las entradas predominantemente minoristas y la riqueza, en gran medida, concentrada en manos relativamente nuevas, esto sugiere una situación en la que la confianza de los inversionistas minoristas en XRP podría estar disminuyendo, y esto también podría extenderse al mercado en general”, explican.

Para concluir, los analistas de Glassnode opinan que en activos especulativos, como XRP, “la demanda podría haber alcanzado su punto máximo, una señal de que es momento de mantener la calma hasta que comiencen a surgir señales de una recuperación sólida”.

Tranquilo, fan de XRP… hay catalizadores alcistas aún vigentes

Aunque el informe de Glassnode plantea un escenario un tanto complicado para XRP, hay algunos acontecimientos que podrían hacer que su precio se dispare al alza.

Uno de ellos es el lanzamiento de los ETF de XRP en Estados Unidos. Como ha informado CriptoNoticias, actualmente varias empresas presentaron sus solicitudes ante la SEC para listar estos productos financieros.

Su salida al mercado aumentará la exposición de XRP entre los inversionistas corporativos, además de atraer más liquidez al ecosistema de Ripple. También es cierto que estos instrumentos financieros podrían no tener el éxito esperado, tal como ocurre con los ETF de ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, que están teniendo un desempeño muy inferior comparados con los bitcoin.

Otro factor que podría actuar como catalizador de precio es un recorte en las tasas de interés.

Para algunos analistas financieros, la guerra de aranceles que ha desatado Donald Trump podría forzar un recorte de tasas de interés.

La próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será en mayo y no habría que descartar que el organismo aplique un recorte para contrarrestar los vientos inflacionarios que podrían provocar los aranceles.

En este punto, hay que aclarar que la Fed no suele bajar las tasas cuando sube la inflación. Aun así, analistas como Scott Melker consideran que el banco central podría inclinarse por un recorte para evitar una recesión económica.

Esto puede ser beneficioso para BTC y las criptomonedas porque, cuando la tasa de interés baja, disminuye el costo del endeudamiento y hay más liquidez en el sistema.

Es entonces cuando se despierta el interés de los inversionistas por los activos de riesgo como acciones, BTC y las criptomonedas.

También te puede interesar