De todos los nombres que aparecen en los archivos del financiero estadounidense y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, el de Andrés Mountbatten-Windsor es uno de los más repetidos. El expríncipe es una de las figuras más salpicadas por el caso. Ya fue despojado de todos sus títulos en otoño pasado por las acusaciones de abusos sexuales por parte de una de las víctimas del pederasta y este jueves, tras la publicación de millones de documentos por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., ha sido detenido por la policía británica por sospechas de mala conducta de un cargo público por proporcionar documentos confidenciales a Epstein cuando era el enviado especial para comercio del Reino Unido. Hoy, el hermano del rey Carlos III celebraba su 66º cumpleaños.
Durante dos décadas, el aristócrata labró una relación cercana a la amistad con Epstein y su expareja y cómplice, Ghislaine Maxwell, que cumple 20 años de prisión por su colaboración en la trama de tráfico sexual de menores. En el juicio a Maxwell, se relató que Andrés estuvo en el avión privado de Epstein con una menor de 14 años a mediados de los noventa.
Hay numerosas fotos que los sitúan juntos: en cenas, fiestas, salidas de caza por los alrededores del castillo Balmoral, propiedad de la monarquía británica; o en el palco real de Ascot, entre otras. En una de estas imágenes se ve al entonces duque de York tumbado sobre el regazo de varias chicas (no identificadas) y Maxwell de fondo. Se cree que esta imagen se tomó en la finca real de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde Andrés reside oficialmente desde que el rey le pidió que abandonara el Castillo de Windsor debido al escándalo. Y donde se ha producido la detención del aristócrata.
Las primeras revelaciones formales sobre el presunto abuso de menores cometido por el expríncipe llegaron en 2015, cuando la estadounidense Virginia Giuffre, que se suicidó en abril de 2025, denunció ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando tenía 17 años entre los años 1999 y 2001, dentro de una red que dirigía Epstein.
Ya en diciembre de 2010, Andrés fue fotografiado junto a Epstein, recién salido de prisión tras su condena por solicitar una menor como prostituta, y grabado en su apartamento de Manhattan (EE.UU.), lo que provocó un escándalo en Reino Unido.
El escándalo de Giuffre volvió a la actualidad en 2019. La imagen de un joven Andrés de Inglaterra rodeando con su brazo la cintura de una todavía más joven Virginia Giuffre puso en la picota al aristócrata. Andrés niega ser quien aparece en ella.
Tras el encarcelamiento del magnate y su posterior presunto suicidio, Andrés reconoce que se “equivocó” al mantener relación con Epstein tras la primera condena en 2008, pero después da una entrevista desastrosa donde niega haber conocido a Giuffre, lo que merma su credibilidad y se ve forzado a retirarse de la vida pública en noviembre de ese año.
El caso continuó y en 2021, Giuffre presentó una demanda contra él, insistiendo que abusó de ella cuando era menor. Este siempre ha negado los cargos, pero acordó pagarle extrajudicialmente una indemnización por varios millones de libras.
Andrew Mountbatten-Windsor es el tercer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo. Tras más de veinte años de carrera militar, dejó el servicio. En 2001, fue nombrado representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional (BTI), organización gubernamental encargada de impulsar el comercio y la inversión británica en el extranjero. Cargo que desempeñó hasta 2011 y del que tuvo que dimitir por sus lazos con Epstein.
La policía también investiga si una mujer fue enviada al Reino Unido por Epstein para tener relaciones sexuales con Andrés
Diez días después de la última publicación de los archivos de Epstein, la Policía del Valle del Támesis indicó que estaba “evaluando” las acusaciones de que Andrés había transmitido información potencialmente confidencial a Epstein cuando ostentaba ese cargo. La policía también indicó que estaba “investigando” las acusaciones de que una mujer fue enviada al Reino Unido por Epstein en 2010 para tener relaciones sexuales con Andrés en su residencia de Windsor. Sin embargo, no mencionaron estas acusaciones en su declaración del jueves.
El rey Carlos III se ha mostrado dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano. Pero en los últimos días, los medios le han increpado por el escándalo preguntándose hasta dónde conocía las fechorías de Andrés. The Sun también informó la semana pasada sobre el supuesto préstamo que Andrés habría recibido por parte de Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre.
La artistócrata Sarah Ferguson, exmujer de Andrés y madre de sus dos hijas, también labró una amistad con Epstein, con quien a menudo se intercambiaban cálidos correos. Debido a ello, Ferguson ha tenido que cerrar su fundación.
