Que mi dinero crezca… ¿como sea

Hola, ¡feliz domingo! 

Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.

No nos engañemos: todos queremos tener algo más de ahorro y dinero. Sea para tapar agujeros o para disfrutar, la inversión o evitarse errores en la gestión sirven para ir consiguiendo el objetivo. Pero hay una pregunta a responder… ¿vale cualquier manera? 

El tema de la semana

Métodos o trucos mágicos

Los deseos. Que el patrimonio crezca, que las inversiones vayan bien, que la vida financiera no se complique… Los deseos para el año nuevo si pensamos en el bolsillo no irán mucho más allá. No será tarea fácil porque el mercado está en máximos, y hay una palabra llamada euforia que va asomando. Sea para arriba o para abajo, hemos intentado anticipar cómo irá el año en los mercados. En el ahorro conservador, los tipos estables y las bajas remuneraciones en depósitos o letras hacen que la gente ya busque alternativas para conseguir mejor rentabilidad. Alguno está confiando ciegamente en la inteligencia artificial para guiar sus decisiones. ¿Tiene sentido? Vaya por donde vaya el camino de cada uno, lo de vivir de rentas o retirarse cuanto antes tienta a muchos. Pues “no es bueno ni para la persona ni para la sociedad”, asegura Carlos Tusquets, economista y presidente de Banco Mediolanum (Podcast).

Frente inmobiliario. Igual de cuidado hay que tener con los pasos que se dan al comprar o alquilar vivienda. Vivimos un mercado de precios máximos que hace que la bajada de los tipos y las mejores condiciones para hipotecarse terminen neutralizadas. Pero no hay que desesperarse tan rápido. Aún puedes hipotecarte, y sin errores, si sigues los puntos clave. El más importante, no dejarse llevar por la urgencia que da un mercado caliente. O no dejarse llevar solo por el tipo ofrecido. Aquí damos algunas claves para dar el paso de la hipoteca sin cometer fallos. Por el lado de los propietarios, el Gobierno ha aprobado estos días un nuevo mecanismo que protege contra el impago de los inquilinos en casos de alquiler. El problema es que el alcance es menor.

CARTELES DE INMOBILIARIA ANUNCIANDO PISOS DE ALTO ESTANDING EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Mané Espinosa

LV

Riesgos. Si las cosas van muy mal se puede acabar en un pozo. Que se lo digan a los que ahogados en deudas que terminan recurriendo a la segunda oportunidad para empezar de cero. “El uso del mecanismo es abusivo”, advierte el juez Álvaro Lobato en esta entrevista. O a los programadores, que están siendo los primeros en sufrir el recorte de empleo impulsado por la inteligencia artificial. El empleo no, pero si parte de los ingresos, pierden los españoles con la subida de la presión fiscal, que crece al doble que en el resto de países de la OCDE desde el 2010. Aun así, por poco que se tenga, la solidaridad no desaparece. De hecho, una investigación nos revelaba esta semana que los pobres donan hasta cuatro veces más que los ricos si comparamos teniendo en cuenta su renta.

Y además…

Jubilados y autónomos sonríen

Las pensiones subirán un 2,7% en el 2026. El dato definitivo de la inflación de noviembre confirma el primer cálculo. Sonríen los millones de jubilados del sistema y el resto de pensionistas. ¿Cuánto más se cobrará al mes?

Jubilados

Xavier Cervera

LV

En el lado de los autónomos, algunos también sonreirán porque casi a última hora, a pocos días de entrar en vigor la obligación, se ha dado marcha atrás con el sistema Verifactu. Con un nuevo calendario, el panorama ha quedado partido entre los que se han subido al carro y los que no.

También te puede interesar