«Queremos enviar un nodo de Bitcoin a la estratósfera»: Hernán González

  • En un año podrían estar realizándose los primeros lanzamientos.

  • A futuro, el proyecto incluye desarrollar interfaces amigables para cualquier usuario de Bitcoin.

Hernán González es un perfil atípico dentro del ecosistema de bitcoin (BTC) y los activos digitales. A sus 27 años, y desde su ciudad natal de Rosario, Santa Fe (Argentina), se encuentra a tan solo tres materias de recibir su título de contador público. Sin embargo, su pasión no está solo en los libros contables tradicionales, sino también en la electrónica, las antenas, el código y las comunicaciones.

Miembro activo de la ONG Bitcoin Argentina y excoordinador de speakers en LABITCONF, González se define también como radioaficionado. Es esta inusual combinación de finanzas, ingeniería y radiocomunicación la que dio vida a Bitcoin Stratos, un proyecto de investigación que busca llevar la infraestructura de Bitcoin literalmente a nuevos niveles.

En el marco de la reciente conferencia LABITCONF realizada en Buenos Aires, CriptoNoticias dialogó con Hernán para entender cómo un casi contador terminó liderando un equipo de estudiantes de ingeniería electrónica con una misión clara: demostrar que Bitcoin puede sobrevivir sin internet.

Un puente entre dos mundos

«Siempre me gustó la parte de los números y la parte de la tecnología. Este proyecto es, básicamente, una forma de conectar esos dos mundos», explicó González al inicio de la entrevista, definiendo el espíritu híbrido de su iniciativa.

Su acercamiento a Bitcoin siguió la ruta habitual de muchos: la especulación financiera. En 2019, tras asistir a un evento en Rosario dominado por instrumentos de inversión tradicionales, conoció a la empresa Ripio. «Recién me animé a comprar algo de bitcoin en marzo de 2020, justo cuando se vino la caída del mercado internacional por el COVID. A partir de ahí no paré de aprender», relató.

No obstante, su curiosidad migró rápidamente del precio a la infraestructura. «Veo que la tecnología está muy en pañales, a pesar de que Bitcoin ya tiene casi 17 años. Parecería que el mundo todavía necesita que se difunda mucho más la palabra de Satoshi», reflexionó. Fue ese impulso educativo el que lo llevó a fundar Bitcoin Stratos, sumando luego a Marco Contini y a Bautista Olivera como colaboradores del proyecto, ambos estudiantes de ingeniería electrónica en Argentina.

Más allá del TCP/IP: Bitcoin como protocolo de comunicación

Para la mayoría de las personas, enviar bitcoin es un acto financiero que ocurre en una aplicación móvil. Pero, en realidad, cada transacción es un paquete de datos, un mensaje que debe viajar de un punto a otro. La dependencia casi exclusiva de la red global de internet (protocolo TCP/IP) representa, teóricamente, un punto de fallo en escenarios de catástrofes o censura extrema.

«Bitcoin Stratos se enfoca en educación e investigación. Tratamos de utilizar a Bitcoin, Lightning Network y Nostr para experimentar el envío de mensajes utilizando canales de transmisión alternativos y complementarios a Internet», señaló el especialista.

González profundizó en la naturaleza técnica de la red, recordando que la validación de transacciones no debería estar atada exclusivamente a la fibra óptica o los datos móviles.

Bitcoin es un protocolo de comunicación, aunque nosotros siempre lo vemos desde el lado financiero. Cada transacción es un mensaje que se distribuye a distintos nodos en el mundo, se valida, y luego se sube a la contabilidad distribuida. Todo ese camino puede hacerse a través de diferentes canales, como las radiofrecuencias.

Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos

El objetivo de fondo es la redundancia y la seguridad ante emergencias: «Queremos buscar alternativas a Internet en caso de catástrofes. Utilizar otros canales, como por ejemplo redes mesh, para poder firmar transacciones offline y que después un nodo conectado pueda sincronizar esa información».

Un nodo de Bitcoin en la estratósfera

El nombre del proyecto no es metafórico. Una de las metas centrales de González y su equipo es realizar pruebas de hardware en condiciones hostiles, utilizando la atmósfera superior de la Tierra como laboratorio.

«Uno de los experimentos más icónicos que tiene el proyecto, y de ahí deriva el nombre, es enviar un nodo de Bitcoin a la estratósfera», confirmó el entrevistado. La logística para tal hazaña implica adaptar tecnología meteorológica para cargar hardware de minería o validación.

Queremos enviar un nodo a través de un globo meteorológico y estamos haciendo pruebas en tierra para lograrlo. La estratósfera comprende un rango que va desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura. Los globos de látex normalmente pueden alcanzar alturas entre los 20 y 35 kilómetros. Son dos o tres veces la altura de un vuelo comercial de aerolínea, y las imágenes que pueden tomarse desde allí son realmente fascinantes.

Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos.

Al ser consultado sobre los detalles técnicos, González explicó que se trata de una práctica científica frecuente. «En el mundo se lanzan aproximadamente 2.000 globos meteorológicos por día. Se ata la carga con una cuerda a un globo de látex inflado con helio», instruyó. «Esos globos, al cargar peso y subir, se hinchan tanto por la baja presión atmosférica que explotan y caen. Pero el descenso se realiza con un paracaídas, lo que permite que el equipamiento retorne a tierra y se pueda recuperar».

Selfie de Hernán González presenciando el lanzamiento de un globo de látex.
Hernán González (foto) presenciando el lanzamiento de un globo de látex. Fuente: Bitcoin Stratos – X.

Costos y el fantasma de proyectos pasados

La independencia tecnológica suele tener un costo elevado. Hernán González reveló que Bitcoin Stratos es, por el momento, un esfuerzo financiado «a pulmón», con aportes propios y donaciones de la comunidad a través de plataformas como Geyser.

Aunque el costo de los materiales básicos para un lanzamiento puede parecer accesible —un globo de látex ronda los 100 dólares—, la misión completa requiere un presupuesto mayor. «Estamos hablando de una misión que puede llegar a costar entre 2.000 y 3.000 dólares aproximadamente», estimó, considerando el helio, el equipamiento de recuperación y la electrónica del nodo.

El proyecto avanza con cautela, buscando diferenciarse de iniciativas anteriores que intentaron fusionar redes mesh y Bitcoin con resultados controversiales. González citó el caso de «Locha Mesh», un proyecto venezolano que prometía transacciones sin internet mediante dispositivos llamados «Turpial».

«Fue un proyecto que integraba una solución para hacer transacciones con redes mesh, pero terminó discontinuado. Aparentemente hubo una malversación de fondos, de eso se los acusa, y el proyecto desapareció. Quedó básicamente en la nada», recordó con pesar.

A diferencia de aquel intento, Bitcoin Stratos se posiciona desde la academia y la investigación, buscando subvenciones (grants) para acelerar los tiempos. «El lanzamiento del globo es una idea a mediano o largo plazo. Estimamos poder hacerlo en uno o dos años, pero mientras tanto probamos tecnologías en tierra», proyectó.

Regulación del espacio aéreo

Lanzar un nodo de Bitcoin al espacio cercano no es tan simple como subir a una terraza y soltar un globo. González, conocedor de las normativas, aclaró que existen regulaciones estrictas.

Si bien los «pico-globos» (pequeños y de larga duración) no suelen requerir permisos complejos en Argentina, las cargas pesadas son otra historia. «Para lanzar globos estratosféricos de carga con látex, sí se requiere permiso», advirtió.

El procedimiento involucra a las autoridades locales: «Se requiere una autorización a EANA o ANAC, las autoridades aeronáuticas, para generar los avisos al tráfico aéreo y evitar cualquier problema con aviones comerciales». Este apego a la legalidad refuerza el carácter profesional que González busca imprimirle a la iniciativa.

El debate sobre el uso de Bitcoin: ¿dinero o datos?

La entrevista también abordó las tensiones actuales dentro de la comunidad bitcoiner respecto al uso del espacio de bloque. Con el auge de protocolos que permiten inscribir imágenes y otros datos en la red, se ha abierto un debate sobre si esto constituye «spam» o una evolución natural.

González mantiene una postura pragmática. «En mi deseo particular apunto más a la visión de Satoshi: utilizarlo como transferencia de valor económico con el token de bitcoin», confesó.

No obstante, reconoce la inmutabilidad y la resistencia a la censura como características inalienables del protocolo:

«El hecho de querer restringir cosas que son prácticamente inevitables me parece un poco ilógico. El que quiere generar spam dentro de la red lo puede hacer, siempre estuvo habilitado. Creo que hay que tratar de convivir con eso».

Hernán González, fundador de Bitcoin Stratos.

Visión a futuro: simplificar la complejidad

Mirando hacia el próximo lustro, el objetivo de Bitcoin Stratos no se limita a la espectacularidad de los lanzamientos estratosféricos. La meta final es la usabilidad. González es consciente de que las soluciones de radiofrecuencia actuales son complejas para el usuario promedio.

«Me encantaría poder hacer sistemas que sean muy simples de usar. Buscamos bajar a tierra toda esa complejidad que hay detrás de la tecnología», expresó.

Su visión a cinco años incluye haber realizado múltiples lanzamientos, integraciones con el protocolo Nostr y la red Lightning, pero sobre todo, haber desarrollado interfaces amigables. «Muchas veces el gran problema es la experiencia de usuario. Me gustaría ver interfaces ya armadas que faciliten la adopción», concluyó.

El proyecto Bitcoin Stratos, aún en etapas tempranas, representa ese espíritu de innovación no «permisionada» que caracteriza a Bitcoin. Como bien resumió González al cierre de la entrevista, con una analogía sobre las prioridades humanas: «Mientras hay un Rover circulando en Marte, hay gente que no tiene un plato de comida. Lo que nosotros creemos que es obvio, muchas veces es más importante de lo que imaginamos. En el mundo está todo por hacerse».

Para quienes deseen seguir de cerca este experimento de altura o colaborar, el equipo ha habilitado canales de contacto a través de redes sociales bajo el usuario @BitcoinStratos.

También te puede interesar