“Puedo hacer más daño con mi portátil, en pijama y antes de mi primera taza de té Earl Grey, que usted en un año sobre el terreno”. La frase que Q pronuncia en Skyfall no ha inspirado evidentemente, el último nombramiento en el MI6, pero sí la explica. El Servicio Secreto Británico ha comunicado que su nueva jefa será una mujer, por primera vez en su historia. Se trata Blaise Metreweli y es experta en tecnología e innovación, lo que enfatiza la visión de la seguridad en el tiempo presente: licencia para hackear.
El rol anterior de Metreweli, de 47 años, era precisamente el de Q, nombre en código para el jefe de tecnología del Servicio de Inteligencia Secreta. Metreweli se incorporó a la organización en 1999 y ha pasado la mayor parte de su carrera en funciones operativas en Oriente Medio y Europa, según indicó el gobierno en un comunicado.

Blaise Metreweli, nueva jefa del MI6.
El nombramiento se ha anunciado este lunes, pero no se hará efectivo hasta otoño. Mientras tanto, Richard Moore, actual director del MI6, realizará el traspaso de poderes. “Estoy orgullosa y honrada de que se me pida liderar mi Servicio”, declaró Metreweli, quien asumirá uno de los cargos más poderosos en el ámbito de la inteligencia occidental y será conocida con el nombre en clave C.
Rusia, el principal enemigo
El primer ministro Keir Starmer, actualmente en Canadá por la cumbre del G7, señaló que el nombramiento de Metreweli se produce en un momento en que el Reino Unido “se enfrenta a amenazas de una escala sin precedentes”, informa Reuters. Las agencias de inteligencia británicas han acusado a Rusia de llevar a cabo una campaña de sabotaje en toda Europa para disuadir a otros países de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.
Moore, predecesor de Metreweli, afirmó en 2021 que China representaba la mayor prioridad para su agencia, mientras que el MI5 declaró el año pasado que Irán había estado detrás de una veintena de complots para asesinar, secuestrar o atacar a disidentes u opositores políticos en el Reino Unido desde 2022.
En Skyfall, el personaje de Q, cuando Bond le pregunta qué valor tiene él como agente de campo, el jefe de tecnología le responde: “De vez en cuando hay que apretar un gatillo”. “O no apretarlo —responde—. Es difícil saber qué hacer mientras estás en pijama”. En un mundo con diversos conflictos en Oriente Medio y Europa, los campos de experiencia de Metreweli, la nueva jefa del MI6 tendrá que decidir cuándo se interviene. Y cuándo no.