¿Quién es Sean Duffy, el encargado de la respuesta de la Casa Blanca al accidente aéreo en Washington?

Sean Duffy, el nuevo secretario de Transporte de Estados Unidos, enfrenta su primera gran crisis pocas horas después de su toma de juramento. Duffy, quien fue confirmado por el Senado el martes, rápidamente emergió como la cara pública de la respuesta del Gobierno federal al mortal accidente aéreo en el Aeropuerto Nacional Reagan, el aeropuerto más cercano a Washington. Un helicóptero del ejército chocó con un avión de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación el miércoles por la noche mientras el avión aterrizaba, enviándolo a toda velocidad hacia el gélido río Potomac. Se teme que todos los que iban a bordo hayan muerto en lo que se perfila como el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos en décadas. 

Lee también La Vanguardia

¿Quién es Sean Duffy, el encargado de la respuesta de la Casa Blanca al accidente aéreo en Washington?

Ganó las elecciones al Congreso en el 2010 como parte de la ola del ‘Tea Party’

Duffy es una exestrella de reality shows, fiscal, presentador de Fox News, leñador y excongresista republicano de Wisconsin. Apareció en The Real World: Boston de MTV en 1997 y conoció a su esposa, la copresentadora de Fox & Friends Weekend, Rachel Campos-Duffy, en el set de Road Rules: All Stars de MTV en 1998. Más tarde, Duffy trabajó como fiscal especial y fiscal de distrito del condado de Ashland, en el norte de Wisconsin. 

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, y el presidente estadounidense, Donald Trump

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, y el presidente estadounidense, Donald Trump

Tierney L. Cross/Bloomberg

Ganó las elecciones al Congreso como parte de la ola del movimiento Tea Party en el 2010. Cuando se postuló por primera vez para el Congreso, Duffy era considerado un desvalido. Pero atrajo la atención nacional con sus anuncios de campaña, en los que aparecía cortando leña dramáticamente mientras vestía una camisa de franela roja. Les dijo a los votantes que provenía de una “larga línea de leñadores” y que llevaría su hacha a Washington. Duffy sirvió en la Cámara durante casi nueve años. Fue miembro del Comité de Servicios Financieros y presidente del subcomité de seguros y vivienda. 

Defensor de Fox News después de dejar el Congreso en el 2019, citando la necesidad de cuidar de su creciente familia, Duffy se convirtió en colaborador de la cadena y uno de los defensores más visibles de Trump. Fue copresentador de The Bottom Line en Fox Business antes de ser elegido para la nueva administración, siendo una de las personalidades de Fox que Trump eligió para ocupar su gabinete, incluido Pete Hegseth, el nuevo secretario de Defensa.

Lee también

“Tendrá empatía con los familiares de las víctimas del accidente”

Duffy tiene nueve hijos, el menor de los cuales nació con una enfermedad cardíaca. Al anunciar su elección, Trump señaló que el nuevo secretario de Transporte “sabe lo importante que es para las familias poder viajar de forma segura y con tranquilidad”. “Debido a su numerosa familia, Duffy tendrá empatía con los familiares de las víctimas del accidente”, dijo Mark Graul, un veterano agente republicano en Wisconsin que conoce a Duffy desde hace más de 25 años. “Cuando tienes el tamaño de familia que él tiene, la empatía es parte del proceso”, dijo Graul. “Querrá brindar certeza a todos los que están sufriendo por esto”, añadió. Graul también aseguró que Duffy es una “persona increíblemente decente” y “muy accesible”, lo que lo ayudará a superar este accidente. “Su familia es el centro de su universo y, más que a la mayoría de los políticos, le importa mucho tener éxito”, expuso Graul. “Él no quiere hacer cosas solo para llamar la atención”, concluyó. 

El Departamento de Transporte supervisa el complejo y antiguo sistema de transporte del país, incluidas sus carreteras, ferrocarriles y espacio aéreo. Establece estándares de seguridad para trenes, automóviles y camiones. El departamento regula la industria aérea a través de la Administración Federal de Aviación, que ha estado lidiando con una escasez de controladores de tráfico aéreo. La agencia también incluye a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que regula a los fabricantes de automóviles y establece estándares de economía de combustible para automóviles y camiones. En su declaración anunciando la elección, Trump había dicho que Duffy “priorizaría la excelencia, la competencia, la competitividad y la belleza al reconstruir las carreteras, túneles, puentes y aeropuertos” y  haría “que nuestros cielos volvieran a ser seguros eliminando la DEI para pilotos y controladores de tráfico aéreo». DEI se refiere a los programas de “diversidad, equidad e inclusión”, que Trump ha trabajado para impedir la adopción de medidas federales desde que regresó al cargo. 

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, durante su comparecencia en la Casa Blanca

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, durante su comparecencia en la Casa Blanca

Tierney L. Cross/Bloomberg

En su primer acto después de su toma de juramento, Duffy hizo retroceder los estándares de consumo de combustible establecidos por la administración Biden. Durante su audiencia de confirmación a principios de este mes, había prometido examinar los problemas de seguridad de Boeing y “restaurar la confianza global” en la asediada compañía, así como contratar más controladores de tráfico aéreo en medio de una escasez nacional. Duffy también dijo que eliminaría los programas DEI en la agencia y crearía reglas federales para los vehículos autónomos en lugar de dejar eso en manos de un mosaico de autoridades estatales. Además, aseguró a los legisladores que no interferiría en las investigaciones en curso de la agencia sobre la compañía de automóviles eléctricos de Musk sobre la seguridad de los vehículos Tesla. Fue aprobado por una votación bipartidista de 77 a 22.

También te puede interesar