Registro policial en la sede del partido de Le Pen por presunta financiación ilícita

El partido de extrema derecha francés Reagrupamiento Nacional (RN),  el que tiene en esta legislatura más diputados en la Asamblea, ha recibido este miércoles un nuevo golpe a su honorabilidad al verse sometido a un registro policial de su sede en París por la sospecha de un nuevo caso de financiación ilegal. 

La investigación judicial se centra en las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, y en las europeas del 2024. Levantaron sospechas los préstamos al partido de militantes acaudalados y las facturas de gastos aparentemente infladas para obtener más dinero de la financiación del Estado.  

Este caso se añade a otro abierto hace poco por la justicia europea en el que estarían implicados el RN y otras formaciones de extrema derecha del grupo Identidad y Democracia (ID) -al que ya no pertenece el partido de Le Pen- en la Eurocámara, un fraude por un importe de 4,3 millones de euros entre el 2019 y el 2024. 

Marine Le Pen, que ya no preside formalmente el partido pero es todavía quien tiene la última palabra y aspira a presentarse al Elíseo por cuarta vez en el 2027, está de momento inhabilitada para concurrir a comicios por una sentencia dictada el pasado 31 de marzo en otro escándalo de fraude al Parlamento Europeo. La hija del fundador del movimiento ultraderechista fue condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes, 100.000 euros de multa y cinco años de inelegibilidad, aplicada con carácter inmediato, por contratar a supuestos asistentes del Parlamento Europeo que en realidad trabajaban para el partido en París durante años. Le Pen, que se siempre se ha proclamado inocente, confía en que el proceso de apelación, el año que viene, la absuelva o al menos elimine la inelegibilidad automática.

El registro a la sede provocó la indignación de los dirigentes del RN, que se consideran víctimas de una persecución para evitar que lleguen al poder. El propio presidente del partido, el eurodiputado Jordan Bardella, anunció la acción policial en un mensaje compartido en sus redes sociales. “Desde las 8:50 horas, la sede de RN, incluidas las oficinas de sus dirigentes, ha sido objeto de un registro llevado a cabo por una veintena de policías de la Brigada Financiera, armados y con chalecos antibalas, acompañados por dos jueces de instrucción”, indicó, dando detalles para poner de relieve la aparatosidad del registro e insinuando una voluntad de impacto mediático para dañar al RN.

Horizontal

Entrada a la sede del partido ultraderechista francés Reagrupamiento Nacional 

THOMAS SAMSON / AFP

En el registro, según Bardella,  los agentes se han incautado de todos los correos electrónicos, documentos y registros contables del partido. El presidente, además, precisó que “todavía no conocemos las acusaciones precisas que los sustentan”.

“Esta operación espectacular y sin precedentes forma parte, sin duda, de una nueva operación de acoso”, afirmó, denunciando, además, que el registro “constituye un grave atentado contra el pluralismo y el cambio democrático”. “Nunca un partido de oposición sufrió ataques tan implacables durante la Quinta República”, agregó. 

Lee también Eusebio Val

Marine Le Pen, durante su discurso este domingo en el mitin de París

El presidente argumentó, como conclusión, que “este despliegue de fuerza tiene un solo objetivo: dar espectáculo a los canales de noticias, registrar la correspondencia privada del principal partido de la oposición y confiscar todos nuestros documentos internos”.

El diputado Sébastien Chenu afirmó en la red X que el sistema de poder, incapaz de frenar el ascenso del RN, realiza “maniobras sórdidas de acoso judicial con espectáculo”. El tesorero del partido, Wallerand de Saint-Just, sostuvo que todas las cuentas están en regla y que lo que sucede es “un escándalo democrático”.

También te puede interesar