
Un ciudadano italoargentino de 65 años, uno de los dos italianos que habían estado detenidos en el centro de inmigrantes Alligator Alcatraz (Alcatraz de los caimanes), en Florida (EE.UU.), regresó este jueves a Italia, según informó el Ministerio de Exteriores del país.
“Hoy llegó a Italia, con la asistencia del Consulado italiano en Miami, el connacional Fernando Eduardo Artese, detenido durante algunos días en el penitenciario Alligator Alcatraz y posteriormente trasladado al centro Krome de Miami”, confirmó el Ministerio en un comunicado.
El otro ciudadano italiano, Gaetano Cateno Mirabella Costa, siciliano de 45 años, continúa detenido en el centro Krome. El Ministerio de Exteriores confirmó que, junto al Consulado General de Italia en Miami y la Embajada en Washington, siguen su caso y le “brindan asistencia en el proceso ante las autoridades estadounidenses”.
El centro de detención Alligator Alcatraz, conocido por su construcción en tiempo récord sobre un antiguo aeropuerto en medio de los pantanos de los Everglades, es uno de los proyectos más controvertidos impulsados por el presidente Donald Trump y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Con capacidad para albergar hasta 5.000 personas, la instalación tiene como objetivo inicial encerrar a “extranjeros criminales”, según las autoridades y forma parte de los esfuerzos por reforzar las políticas migratorias en la región.
El caso de los ciudadanos italianos se dio a conocer el pasado 19 de julio y generó preocupación en Italia, donde grupos de derechos humanos denunciaron las condiciones insalubres y el hacinamiento en el centro, así como la obligación de beber agua contaminada.