
Debe ser bastante horrible tener un campo de golf en Estados Unidos y que te venga a jugar Trump. Si las bolas no se meten rápido es posible que haga encarcelar al propietario del campo por no tenerlo bien diseñado. En excelentes universidades americanas el porcentaje de alumnos de otros países supera el 50%. Las decisiones que está tomando Trump les preocupan. Con las complicaciones para salir o entrar en el país, padres de alumnos extranjeros ven que va a ser muy difícil poder asistir a la graduación de sus hijos.
Empresarios o profesionales de distintos países que estudiaron en América en algún momento pensaron en hacer alguna inversión allí comprando uno o varios apartamentos en sitios como Boston o Nueva York. Pero con las políticas de Trump el tema se va complicando y encareciendo. Hablando recientemente con profesores de una escuela de Boston estaban preocupadísimos porque algunos alumnos extranjeros que habían sido admitidos para el curso próximo informaron que cancelaban su solicitud. Habían hecho solicitudes para las mejores escuelas europeas y americanas y, dadas las incertidumbres, se han dado prisa en confirmar su compromiso de asistir a una europea.
Alumnos en Boston cancelan su solicitud y se marchan a una escuela europea
No es correcto que Trump prohíba a las empresas chinas poder funcionar en el mercado americano. En España tenemos muchísimos empleados españoles que trabajan en empresas extranjeras establecidas en nuestro país. ¿Cuántos trabajan en Seat? ¿Cuántas empresas venden productos o servicios a Seat? Gracias a la existencia de Seat otras empresas han invertido también en España y en conjunto han descubierto que es un lugar muy adecuado en Europa (el más adecuado) para fabricar coches.
El aislamiento que parece que Trump quiere provocar eliminará muchos puestos de trabajo y creará problemas a empresas internacionales. Otros mercados se están preparando para sustituir a EE.UU. No sé si en algún momento los que reportan a Trump se atreverán a convencerlo de que hay que ser muy buen amigo de Europa y de China, y que no hay que olvidarse de África, Europa del este, India y Latinoamérica. También es posible que cuando sus medidas empiecen a producir desempleo otra vez en EE.UU., Trump decida incrementar su dedicación al golf y presente su dimisión. Quien lo sustituya necesitará sustituir a su equipo. Habrá que poner a quienes se manejen con humildad y rapidez con sus homólogos europeos y asiáticos para reforzar a las empresas americanas y asiáticas.
Parece que Japón está despertando tras unos cuantos años durmiendo, y puede tener un impacto relevante con inversiones en Europa y EE.UU. A ver si nos llevan a realizar una gran celebración internacional en el 2030.