Reza Pahlevi convoca a más de 250.000 personas en Munich contra el régimen en Irán

Más de 250.000 personas, según datos de la policía bávara, se manifestaron en la ciudad alemana de Munich para protestar contra el régimen de los ayatolás en Teherán. Los concentrados acudieron a la llamada de Reza Pahlevi, hijo del sha depuesto en la revolución islámica de 1979, y que había participado en la Conferencia de Seguridad horas antes.

“Estoy aquí para garantizar una transición hacia un futuro democrático y laico”, declaró Pahlavi, quien describió los acontecimientos actuales como “la revolución del león y el sol”. La multitud, según el recuento policial, duplicó todas las previsiones de la asociación organizadora, The Munich Circle.

Pahlevi aprovecha la oportunidad que le da el malestar interno en Irán, que ha derivado en manifestaciones que han costado la vida de al menos 3.000 personas, según algunas fuentes (otras elevan esa cifra). Mientras, Estados Unidos, que ha desplegado en la zona una potente armada, valora la magnitud de esa intervención.  En este sentido, Pahlaví llamó también a Donald Trump, a “ayudar” al pueblo iraní en su lucha contra el sistema clerical, con acciones que debiliten su fuerza de represión. 

Este viernes, Trump declaró que un cambio de régimen en Irán sería “lo mejor que podría pasar”.

Reza Pahlavi  junto a su mujer, Yasmine Pahlavi, este sábado en Munich
Reza Pahlavi  junto a su mujer, Yasmine Pahlavi, este sábado en MunichFARIHA FAROOQUI / EFE

Por su parte, Israel le pide la destrucción del poder militar iraní; los países árabes amigos de Washington advierten de un caos en la región si se descabeza el régimen.

La diáspora iraní también protagonizó concentraciones similares en otras partes del mundo, como en las ciudades australianas de Sídney y Melbourne, y se tienen previstos actos multitudinarios en Toronto (Canadá) y Los Ángeles (EE.UU.).

En las últimas semanas, los iraníes residentes en diversos países han llevado a cabo marchas para reclamar la caída de la República Islámica, después de la sangrienta represión de las protestas en Irán el mes pasado, que, según el balance oficial, causó 3.117 muertos.

Sin embargo, organizaciones opositoras como Hrana, con sede en Estados Unidos, sitúan en 7.008 los fallecidos, si bien continúan verificando más de 11.700 posibles muertes y estiman unos 53.000 arrestos.

Manifestantes este sábado en Munich
Manifestantes este sábado en MunichFARIHA FAROOQUI / EFE
Una mujer iraní exiliada en Alemania pintada con el mapa y colores de Irán
Una mujer iraní exiliada en Alemania pintada con el mapa y colores de IránFARIHA FAROOQUI / EFE
Manifestantes ondean banderas y portean imágenes del príncipe heredero iraní en el exilio, Reza Pahlavi
Manifestantes ondean banderas y portean imágenes del príncipe heredero iraní en el exilio, Reza PahlaviFARIHA FAROOQUI / EFE

También te puede interesar