Ripple USD ¿una amenaza o un catalizador para XRP?

El lanzamiento de RLUSD, la stablecoin de Ripple Labs, podría ser el gran catalizador de precio que necesita XRP para alcanzar máximos históricos.

Sin embargo, Mandela Amoussou, analista de mercado de criptomonedas, le pone paños fríos al entusiasmo que generó el lanzamiento del producto financiero y en su último informe plantea un escenario hipotético donde la moneda estable podría perjudicar a XRP.

En su análisis, el autor destaca el rendimiento que tuvo la criptomoneda tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A principios de noviembre, la cotización de XRP se disparó y registró un máximo de 2,70 dólares, un nivel que no se veía hace más de 6 años.

Cotización de XRP a lo largo de su historia. Fuente: TradingView.

Ripple fue uno de los grandes protagonistas tras la victoria electoral del líder republicano, quien adoptó una postura en favor de las criptomonedas durante su campaña. Además, con la salida de Gary Gensler como titular de la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC), la empresa que actualmente dirige Brad Garlinghouse podría cerrar su disputa legal con el ente regulador.

El Estado de Nueva York autorizó a RLUSD. Fuente: imagen generada mediante la inteligencia artificial de Grok, por CriptoNoticias.

Para Amoussou, el lanzamiento de RLUSD en este contexto, es decir, en medio de un sentimiento alcista que se percibe entre los traders, “es un excelente ejemplo de cómo aprovechar las condiciones del mercado”. Además, dice: “Los lanzamientos de productos y las asociaciones estratégicas bien programadas pueden amplificar el impulso de los activos relacionados, generando fácilmente ganancias de dos dígitos para estos activos”.

Como ya reportó CriptoNoticias, RLUSD mantiene la paridad 1:1 con el dólar mediante un respaldo de depósitos en dólares, bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, y otros instrumentos equivalentes a efectivo. Asimismo, esta stablecoin opera tanto en Ethereum como en XRP Ledger, cuya moneda nativa para el pago de comisiones es XRP.

«Considero que es un movimiento empresarial inteligente lanzar RLUSD en Ethereum y XRP Ledger, es una oportunidad para aprovechar la gran base de usuarios y el grupo de liquidez de esa red», señala Amoussou, al tiempo que agrega: «El lanzamiento dual es un movimiento estratégico. Este lanzamiento en ambas redes abre más oportunidades de uso para RLUSD».

Asimismo, resalta que, en su opinión, se verá más naturalmente el uso en XRP Ledger por el volumen de pagos institucionales que procesa Ripple y el enfoque tiene: pagos transfronterizos rápidos y económicos.

El especialista resalta, además, que RLUSD fue emitido de acuerdo con las pautas de stablecoins del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) y estará sujeto a informes periódicos rigurosos, incluidas auditorías de reservas fiduciarias por parte de terceros.

Este es un dato relevante, sobre todo teniendo en cuenta que las instituciones bancarias buscan respuestas en la tecnología que brindan las redes de criptomonedas para mejorar la eficiencia en las transacciones de pagos internacionales y reducir las demoras de tiempos de transacciones. Sin embargo, deben cumplir estrictas regulaciones financieras y ahí es donde RLUSD puede ser la mejor solución.

Ahora bien, después de mencionar estas ventajas que brinda el nuevo producto financiero de Ripple, es momento de indagar en el planteo de Amoussou: “RLUSD: ¿Una amenaza o un catalizador para XRP?”.

Posibles escenarios

«Por ahora, RLUSD no representa una amenaza directa para el uso de XRP en el ecosistema de Ripple, aunque existen escenarios hipotéticos en los que su adopción podría afectar el rol de XRP», afirma el analista.

Esto se debe a que la adopción institucional de RLUSD aumentará el volumen de operaciones en XRP Ledger y, en consecuencia, habrá una mayor demanda por XRP para el pago de comisiones. Esto dará como resultado una presión alcista sobre el precio de la criptomoneda que emite Ripple Labs.

Sin embargo, Amoussou aclara que «existen escenarios futuros en los que la adopción de RLUSD podría convertirse en una amenaza para el papel de XRP en el ecosistema de Ripple».

De forma específica, el especialista advierte que, si RLUSD adquiere un gran protagonismo entre instituciones financieras, existe la posibilidad de que Ripple sustituya parcialmente la necesidad de usar XRP como puente de liquidez.

Es importante indicar que XRP se utiliza como moneda puente en el ecosistema de Ripple para facilitar liquidaciones transfronterizas en tiempo real, convirtiendo la moneda del remitente a XRP y luego a la moneda del destinatario.

“Este es un escenario hipotético, pero no debe descartarse, ya que el ecosistema evoluciona rápidamente y la regulación y la adopción están ocurriendo a un ritmo más acelerado e impredecible”, remarca.

A modo de cierre, el autor del informe considera que el lanzamiento posiciona a Ripple Labs como un competidor de peso en el sector de las stablecoins, un mercado cuya capitalización de mercado supera los 200.000 millones de dólares. Según datos de DeFiLlama, el 68% de la dominancia corresponde a Tether (USDT), mientras que un 20% lo acapara Circle (USDC). Amoussou, además, opina:

«Lo distintivo de RLUSD es el volumen de transacciones institucionales de Ripple, su red de pagos y las asociaciones institucionales que Ripple ha construido a lo largo de los años, lo que beneficiará a RLUSD en términos de adopción».

Mandela Amoussou, analista de mercado de criptomonedas.

Publicidad

También te puede interesar