Rovira pidió reactivar la campaña B meses después de los carteles contra Maragall

Marta Rovira, secretaria general de ERC, pidió que se reactivara la “campaña B” después de tener conocimiento el partido de que los carteles del azheimer contra Ernest y Pasqual Maragall salieron de las propias filas de Esquerra. Así se asegura en una información de Catalunya Ràdio, que además afirma que la dirigente de los republicanos conocía de la existencia de esta “campaña de contraste”, nombre con la que designan los republicanos esta estructura paralela.

“¿Cómo tenemos la campaña B?”, escribió Rovira en un mensaje enviado en un grupo privado de mensajería móvil. “Algo tenemos”, contestó Sergi Sabrià, exviceconseller del Govern que dimitió en julio de todos sus cargos tras el escándalo de los carteles. La secretaria general también apuntó nada más producirse la acción, en marzo del 2023, que de ella se podrían “arrancar unos cuantos votos de solidaridad”, aunque desde el partido señalan que en este caso desconocía todavía que la campaña había sido gestada desde las filas de ERC.

La formación republicana expedientó a cuatro miembros de ERC: al entonces director de comunicación, Tolo Moya; al militante de la comarca del Anoia que ejecutó la acción; al exvicesecretario general de comunicación y estrategia de ERC, Marc Colomer, y al propio Sergi Sabrià.    

Horizontal

Marta Vilalta, en la rueda de prensa. 

Bernat Vilaró / ACN

En rueda prensa este mediodía, la secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ha vuelto a pedir disculpas en nombre del partido por esa acción, pero la ha situado como una filtración interesada que se enmarca en el proceso congresual que viven los republicanos para escoger a su nueva cúpula directiva, el 30 de noviembre. Vilalta ha lamentado el “ataque personal” que representa para Rovira que se filtre unos comentarios de un chat privado, y que se han usado para “desgastar y hacer daño”.

En este contexto, Vilalta ha reclamado “respeto” a los candidatos que  aspiran a presidir ERC en los próximos años, además de exigir que actúen asumiendo “los valores y los principios” del partido al que representan. “No todo vale”, ha concluido Vilalta sin mencionar explícitamente a la candidatura Militància Decidim, que encabeza Oriol Junqueras, como responsable de la filtración de los mensajes.

No todo vale»

Marta VilaltaSercretaria general adjunta

En la campaña interna para decidir quién se hará con el mando de ERC están implicados hasta ahora cuatro precandidaturas hasta el momento. Además de la de Junqueras, está Nova Esquerra Nacional, sin líderes definidos para la presidencia y la secretaría genera, pero que sigue la estela de la “transición tranquila” que propugnó Rovira. El viernes dio el paso Foc Nou, liderada por el exconseller Alfred Bosch y que cuenta con el impulso de Gabriel Fernández, concejal en Sabadell, o Jordi Orobitg, ex portavoz adjunto de ERC en el Parlament. El último en entrar en concurso es Col·lectiu 1-O, una corriente crítica minoritaria en ERC con Xavier Martínez y Àngel Ruiz al frente.

Lee también

 

  

También te puede interesar