
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha mantenido conversaciones secretas con el nieto del expresidente cubano Raúl Castro, según informó el medio Axios el miércoles, citando a personas familiarizadas con el asunto. A principios de semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su administración mantenía diálogo con la isla, sin dar más detalles del interlocutor y a pesar de la negación de La Habana.
“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino más bien ‘conversaciones’ sobre el futuro”, apuntó Axios, citando a un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump al referirse a las conversaciones entre Rubio, que es estadounidense de segunda generación y de ascendencia cubana, y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro.
Lo llamaría ‘conversaciones’ sobre el futuro
Trump ya avanzó el lunes que Rubio estaba en contacto con la isla, lo que se interpretó que se trataba de altos cargos del Ejecutivo cubano. “Estamos hablando con Cuba ahora mismo. (El secretario de Estado de EE.UU.) Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria”, afirmó el presidente en unas declaraciones a bordo del avión presidencial.
Trump subrayó que tras la orden ejecutiva que firmó el 29 de enero con la amenaza de aranceles a quienes suministren petróleo a Cuba, a la isla no está llegando “nada”. El Gobierno cubano no refutó el martes que haya contactos, pese a que lo ha negado en repetidas ocasiones en las últimas semanas.
Las supuestas conversaciones entre Rubio y Rodríguez Castro, de 41 años de edad y no perteneciente al Gobierno cubano, se saltan los canales oficiales y ponen presión al Ejecutivo, según recalca Axios. Demuestran, asimismo, que la administración Trump ve al revolucionario de 94 años como el verdadero responsable de las decisiones en la isla comunista.
“Nuestra postura (del gobierno de EE.UU.) es que el régimen tiene que irse”, apuntó uno de los altos funcionarios y fuente de Axios. “Pero la decisión exacta sobre cómo se concretará eso depende del presidente Trump, y él aún no lo ha decidido”, agregó.
Rodríguez Castro, de 41 años y apodado ‘Raulito’ o ‘El Cangrejo’ (por una malformación en un dedo), saltó a la palestra pública cuando pasó a convertirse en jefe de la escolta personal de su abuelo, cuando este era presidente de Cuba (2008-2018). En los últimos años, han aparecido varias informaciones que lo relacionan con viajes internacionales, sobre todo a Panamá, realizados en jets privados y aeronaves asociadas a empresarios próximos a los regímenes cubano y venezolano. También lo sitúan como el verdadero propietario de un complejo de restaurantes, bares y cafeterías situado a primera línea de la costa.
Rubio y su equipo ven al nieto de Castro y su círculo “como representantes de los cubanos más jóvenes y con mentalidad empresarial para quienes el comunismo revolucionario ha fracasado y que ven valor en un acercamiento a Estados Unidos”, destaca Axios.
EE.UU. estableció un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero al cerrar el grifo del petróleo venezolano y anunciar posteriormente por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla. Para afrontar la situación, el Gobierno de Cuba implementó un plan de emergencia que dejó la sanidad y el transporte en servicios mínimos, racionó severamente el combustible y aplicó restricciones en múltiples sectores, incluido el educativo.
Como consecuencia de la asfixia energética, la sociedad cubana se va transformando. Los vehículos poco a poco desaparecen de las calles, la precariedad se ha instalado en los hospitales y los apagones se extienden por horas en toda la isla.
