Rubio releva al responsable para Europa del Departamento de Estado tres meses después de nombrarlo

El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio ha nombrado a Brendan Hanrahan, un exmiembro de su personal en el Senado y cuya experiencia principal es como consultor empresarial, como el máximo responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Europa, según un correo interno enviado el viernes y visto por Reuters y dos funcionarios.

El cambio en el funcionario de mayor rango que ayuda a supervisar los vínculos de EE.UU. con Europa en el Departamento de Estado se produce en un momento en que Washington gestiona una relación cada vez más tensa con el continente, ya que el presidente Donald Trump afirma que quiere hacerse con Groenlandia, presiona a los aliados sobre el gasto en la OTAN y busca poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Lee también

También es el último cambio en el marco de la propuesta de la administración Trump de una gran reestructuración del Departamento de Estado, destinada a asegurar que la agencia implemente fielmente las prioridades de America First de Trump.

Un rol por definir

Louis Bono, un alto funcionario del servicio exterior que fue nombrado como funcionario principal de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del departamento cuando Trump asumió el cargo en enero, escribió al personal el viernes que Brendan Hanrahan asumiría el cargo. En el correo visto por Reuters aseguraba que “Brendan aporta una valiosa experiencia del sector privado y del Senado, donde sirvió en el personal del secretario, lo que lo posiciona bien para liderar la oficina a través de la reorganización y para avanzar con éxito en la agenda del secretario en toda Europa y más allá”.

Lee también Gonzalo Aragonés

Asesinado un general del Estado Mayor ruso en un atentado cerca de Moscú

El nuevo título de Hanrahan como “funcionario principal de la oficina” generalmente sugiere un nombramiento provisional. La posición de SBO (Senior Bureau Official) sirve de manera interina cuando aún no se ha nombrado un secretario adjunto confirmado por el Senado. No estaba claro de inmediato si Hanrahan había sido incorporado por un período temporal o por más tiempo.

Un consultor para negociar con Rusia

Dos funcionarios del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato, dijeron que se les había informado que Hanrahan se incorporaba al departamento procedente de Bain Capital y expresaron su preocupación por su aparente falta de experiencia relevante.

Una biografía en el sitio web de Bain Capital, que también fue eliminada pero conservada el año pasado por Wayback Machine, señala que se unió a la firma en 2017 y trabajó en su equipo de capital privado. Anteriormente, había sido consultor en McKinsey & Company.

El puesto en el Departamento de Estado que Hanrahan ocupará por el momento desempeña típicamente un papel central en las relaciones de Washington con países europeos, incluida Ucrania, así como con Rusia.

También te puede interesar