Rusia ataca con cientos de drones y misiles balísticos la red eléctrica de Kyiv, Dnipró y Odesa

Rusia atacó las infraestructuras energéticas de las ciudades ucranianas de Kyiv (centro), Odesa (suroeste) y Dnipró (centroeste), con un total de 24 misiles balísticos y 219 drones de larga distancia, según el parte del bombardeo emitido este jueves por la Fuerza Aérea ucraniana. Los masivos ataques aéreos causaron la muerte de dos civiles en el este y dejaron casi 2.600 edificios residenciales en la capital sin calefacción en pleno invierno, anunciaron las autoridades locales el jueves.

En concreto, Rusia dirigió sus misiles y drones contra centrales de generación eléctrica y contra las subestaciones que permiten que la electricidad que las primeras producen llegue a la red nacional.

En la ciudad oriental de Lozova, que también fue atacada por misiles y drones rusos, un hombre y una mujer murieron en su vivienda y otras seis personas resultaron heridas, declaró el funcionario local Serhiy Zelensky. “Esta fue una de las noches más aterradoras para nuestra comunidad desde el inicio de la invasión rusa en 2022”, lamentó.

En Kyiv, el alcalde Vitali Klitschkó informó de dos personas heridas. En Dnipró, cuatro personas resultaron heridas, incluidos dos niños, y aproximadamente 10.000 hogares se quedaron sin electricidad, informaron las autoridades.

Ucrania vive la peor crisis energética en el país desde la invasión rusa de 2022

En Odesa, unos 300.000 residentes se encuentran sin agua corriente ni luz debido a los cortes de electricidad, anunció el viceprimer ministro ucraniano, Oleksiy Kuleba. “Este es otro intento de privar a los ucranianos de servicios básicos en pleno invierno”, que ha sido especialmente duro este año, denunció.

Moscú, que lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, ha intensificado significativamente su campaña de bombardeos contra la red eléctrica ucraniana en los últimos meses. Estos ataques han desencadenado la peor crisis energética en el país desde el inicio de la guerra, con cientos de miles de hogares sin calefacción ni electricidad, con temperaturas que en ocasiones han caído por debajo de los -20 °C.

Según cifras oficiales, la infraestructura energética ha sido atacada más de 220 veces desde el inicio de la invasión, incluyendo al menos 10 ataques masivos desde octubre pasado.

Rusia utilizó en este ataque 24 misiles balísticos, de los que nueve no pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas. De los 219 drones empleados por Rusia en este bombardeo, 197 fueron interceptados por Ucrania, que también derribó un misil aéreo guiado que lanzó Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los países que le proporcionan medios de defensa aérea que aceleren los procesos de suministro a Ucrania para que el país pueda reforzar sus capacidades de cara a nuevos ataques rusos. “Lo más efectivo contra los misiles balísticos rusos son los (sistemas de defensa aérea) Patriot, y se necesita un suministro diario de los misiles para estos sistemas”, declaró.

Ucrania ataca una refinería rusa a casi 2.000 kilómetros de la frontera

Las fuerzas ucranianas atacaron este jueves una refinería rusa en la república septentrional de Komi, a casi 2.000 kilómetros de la frontera entre los dos países, según admitieron las autoridades locales. “Hoy, nuestra región fue atacada por drones ucranianos. Se declaró un incendio en una refinería de petróleo en Ujtá”, la capital regional, escribió en Telegram el gobernador Rostislav Goldstein.

También te puede interesar