
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que la situación en torno a Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, es ahora “la más seria del frente” y advirtió de que Rusia ha concentrado 100.000 efectivos en la zona.
“La acumulación y concentración de fuerzas del enemigo era de 100.000 [soldados] esta mañana –por ayer–. Están preparando en cualquier caso acciones ofensivas. Es importante que sepamos esto y tengamos la situación bajo control”, dijo Zelenski en un encuentro con la prensa, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
Zelenski dice que todo está bajo control en Dnepropetrovsk, pero la infiltración rusa es continua
Analistas independientes y el propio ejército ucraniano coinciden en que Rusia ha acumulado aproximadamente 100.000 soldados de infantería en Donetsk, que ahora están tratando de infiltrarse a través de las defensas ucranianas con apoyo de drones en asaltos continuados. El Estado Mayor ucraniano registró ayer 23 asaltos rusos en Pokrovsk entre el inicio de la jornada de hoy y las cuatro de la tarde, de un total de 56 combates que se produjeron en este periodo a lo largo de todo el frente.
Zelenski añadió que la situación en la región de Dnepropetrovsk (centro), cuyo límite administrativo atravesaron los soldados rusos hace poco desde la vecina Donetsk, está bajo control. Después de meses de combate, las fuerzas rusas están cruzando sistemáticamente la frontera administrativa hacia Dnepropetrovsk, la segunda región más grande de Ucrania, y amenazan con capturar al menos cinco aldeas.
Los analistas militares y portavoces del ejército ucraniano difieren en su evaluación de hasta qué punto han progresado las fuerzas invasoras, y los organismos oficiales contradicen las afirmaciones hechas por la influyente plataforma de monitoreo de la guerra DeepState de que dos aldeas, Zaporizke y Novogeorgiivka, fueron conquistadas por el ejército ruso.
En la región de Donetsk, casi 218.000 personas necesitan actualmente ser evacuadas, 16.500 de las cuales son niños. Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo Comunitario y Territorial, Oleksiy Ryabykin, durante una reunión informativa.
El presidente Zelenski aseguró que, en la región nororiental de Sumi, los ucranianos están expulsando a las fuerzas invasoras, mientras que en Zaporiyia (sur) la situación se mantiene estable, aunque los rusos también están acumulando tropas.