Un ataque masivo ruso con drones y misiles tuvo como blanco la capital ucraniana, Kyiv, y otras regiones del país por segunda noche consecutiva, dejando al menos 12 muertos y 60 heridos, según informaron las autoridades la madrugada del domingo.
“El enemigo utilizó misiles y drones de ataque. Las viviendas de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales resultaron dañados. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas en 3 lugares”, escribió el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, en su cuenta de la red social Facebook a modo de balance provisional.

Los bomberos extinguen el incendio de una casa destruida por un ataque ruso en la aldea de Markhalivka, región de Kyiv
Fue un ataque combinado y despiadado dirigido contra civiles”
“Fue un ataque combinado y despiadado dirigido contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte”, abundó.
El ataque se produjo al tercer día de un intercambio de prisioneros planificado entre Rusia y Ucrania, el único resultado tangible de las conversaciones de paz celebradas en Estambul a principios de mes, que hasta el momento no han logrado un alto el fuego. El intercambio representó un inusual momento de cooperación entre las partes en conflicto.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas aéreas derribaron 110 drones ucranianos durante la noche.
Zelenski pide “determinación” ante Rusia
“Sin una realmente fuerte presión sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede pararse”, manifestó Volódimir Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que aludió a la necesidad de “determinación” frente a Moscú. “Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos y la de todos los que en el mundo quieren la paz”, apuntó el jefe de Estado ucraniano, que destacó que, ante Rusia, “las sanciones ayudarán”. “El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible parar la guerra, pero sólo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia”, destacó Zelenski, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso. “Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, sino a poner fin a la guerra”, sostuvo el presidente ucraniano, que instó a no ignorar la realidad de la agresión rusa.
El sonido de las explosiones resonó durante toda la noche en Kyiv y sus alrededores, mientras las fuerzas de defensa aérea ucranianas persistían durante horas en sus esfuerzos por derribar drones y misiles enemigos. Al menos cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas en la capital, según el servicio de seguridad ucraniano. “Una mañana de domingo difícil en Ucrania tras una noche de insomnio. El ataque aéreo ruso más masivo en muchas semanas duró toda la noche”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en la red social X. Añadió que Rusia había lanzado cientos de drones y misiles.

Una vecina manipula los restos de un dron dentro de su apartamento dañado en un edificio residencial de cinco plantas, en Kyiv
Se produjeron incendios en viviendas y negocios, provocados por la caída de restos de drones. En la región de Zhytomyr, al oeste de Kyiv, tres niños de 8, 12 y 17 años murieron, según el servicio de emergencias. Doce resultaron heridos en los ataques, añadió el servicio.
Al menos cuatro personas murieron en la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania. Un hombre murió en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, informó que una residencia de estudiantes en el distrito de Holosiivskyi fue alcanzada por un dron y que una de las paredes del edificio se incendió.
Ataques aéreos intensos
En el distrito de Dniprovskyi, una vivienda particular fue destruida y en el distrito de Shevchenkivskyi, las ventanas de un edificio residencial fueron destrozadas.
Los ataques de las últimas 48 horas figuraron entre los más intensos ataques aéreos rusos contra Ucrania desde la invasión a gran escala de febrero del 2022. Se espera que el último intercambio de prisioneros tenga lugar este domingo.
La UE denuncia “uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra” en Ucrania
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, denunció este domingo “uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra” en Ucrania ocurrido durante la noche del sábado.
“En uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas han matado hoy al menos a 12 personas, entre ellas tres niños inocentes”, dijo la comisaria a través de un mensaje en redes sociales en el que también compartió imágenes que muestran edificios destruidos tras los bombardeos y equipos de salvamento.
“Cuántas vidas más deben perderse antes de que se ponga fin a la brutalidad y el flagrante desprecio de Rusia por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)?”, añadió Lahbib.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el Ministerio de Defensa de Rusia informaron que cada bando trajo a casa a 307 soldados más el día anterior, ayer sábado, un día después de que cada bando liberara a un total de 390 combatientes y civiles.

Otro de los edificios dañados por los ataques de esta madrugada en Kyiv
Una vez completado, el intercambio equivaldrá al mayor intercambio de prisioneros en más de tres años de guerra. “Esperamos más mañana”, dijo Zelenski en su canal oficial de Telegram ayer. El Ministerio de Defensa de Rusia también dijo que esperaba que el intercambio continuara, aunque no dio detalles.
La noche anterior, se escucharon explosiones y fuego antiaéreo en todo Kyiv, mientras muchos buscaban refugio en estaciones de metro mientras los drones y misiles rusos atacaban la capital ucraniana. En conversaciones celebradas en Estambul a principios de este mes (la primera vez que ambas partes se reunieron cara a cara para conversaciones de paz desde la invasión a gran escala de Rusia en el 2022), Kyiv y Moscú acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de guerra y detenidos civiles cada uno.