“Berrymaclet” es una tableta de chocolate negro con frambuesa y arándano cuyo envoltorio, que protagoniza el color rojo, está diseñado por Estudio Menta. Alude al barrio de Benimaclet de València y es una de las propuestas, curiosas, que homenajea barrios de la ciudad con la colaboración de la firma local Utopick, especializada en chocolate.
De momento, “Berrymaclet” no está en los lineales, sino entre los preparativos del espacio “GastroDesign” del certamen Gastrónoma 2025, cuya décima décima edición tendrá lugar a finales de octubre. En ella, el espacio que aúna creatividad y gastronomía rendirá homenaje al chocolate como objeto de diseño y a la ciudad de València como fuente de inspiración, idea de Papila Studio. “Buscamos una propuesta diferente para poder hacer algo que uniera diseño, gastronomía y ciudad”, explica Alberto Arza, su creador.

Junto al homenaje a uno de los barrios más universitarios de la ciudad han ideado también tabletas bajo el nombre de “Mocabanyal”, de chocolate con leche y café de origen en alusión al Cabanyal, al que también alude “Salted Canyamelar”, de chocolate rubio con almendra caramelizada y sal en escamas; “Yuzafa”, formada por chocolate negro con yuzu y coco recordando al barrio de Ruzafa.

Envolotorio y tableta del chocolate de Utopick dedicado al barrio de Benimaclet de València
O “Matchalenes”, inspirado en el barrio de Marxalenes y con sabor al popular té matcha o “Patraixzetas”, con petazetas y “alma de barrio” que recuerda al barrio anexionado hace años a la ciudad. En total son 12 diseños diferentes impresos por la imprenta Gráficas Alarcón y elaborados por Utopick Chocolates, firma local responsable de las conocidas “Bombetas Peim!” que convirtieron hace años en bombón de chocolate la popular cazalla.
“Mocabanyal”, “Yuzafa” o “Patraixzetas” son algunas de las propuestas
Junto a Papila Studio han trabajado en el diseño de “Chocolates from València” las firmas Estudio Menta, Caleta Studio, Locandia, Milkman, Norte Estudio, Samaruc, Dos Puntos y Vibra Design, así como diseñadores como Ángela Moya, Carmina Ibañez e Ibán Ramón, una amplia representación del diseño valenciano que ha respondido “con muchísimo nivel”, destaca Arza, a esta iniciativa que anhela captar la atención de los promotores turísticos de la ciudad. “Sería lo ideal”, añade.
Mirando estarán tanto Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y Visit València, entidades que dan apoyo al certamen que hablará del chocolate más allá de las nuevas tabletas con la celebración del Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE). En él seis participantes seleccionados por su trayectoria y excelencia profesional competirán por el título presentando diferentes tipos de elaboraciones que un jurado profesional seleccionará a y valorará por su precisión, presentación, innovación y coherencia de conjunto.
Gastrónoma, en octubre de nuevo
La anterior edición de Gastrónoma se celebró en 2023 y entre el 26 y el 28 de octubre Feria Valencia volverá a ser escaparate profesional del sector gastronómico del país. Con implicación local -intervendrán la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Ocio y Turismo, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, Cámara Valencia, la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, PROAVA o los gremios, las escuelas de hostelería, entre otros- contará también con una amplia representación territorial y zonas como Galicia, Castellón, Teruel, Burgos o Soria estarán presentes con propuestas propias.