Salvador Illa tilda las palabras de Aznar de »amenazas de una gravedad extraordinaria»

El presidente catalán, Salvador Illa, ha lanzado este lunes una respuesta firme a las recientes declaraciones del expresidente del gobierno José María Aznar, quien insinuó que Pedro Sánchez podría acabar en la cárcel como consecuencia de los acuerdos a la ley de amnistía. Illa ha calificado estas palabras de »amenazas de una gravedad extraordinaria», y ha denunciado el »asedio institucional y político» que, a su parecer, sufre el actual gobierno de España.   

»Que se amenace con la prisión a quien piensa diferente tiene una gravedad extraordinaria, y más viniendo de quien viene» ha sentenciado el jefe del Ejecutivo catalán en una entrevista para RNE, visiblemente molesto por el tono y el fondo de las palabras a Aznar. »El señor Aznar fue buen director de recursos humanos con el señor Rato o el señor Zaplana. No me gusta el y tú más, pero a mí qué me vienen a contar» ha declarado el presidente. Lejos de rebajar la tensión, el dirigente socialista ha asegurado que »frente a las amenazas algunos no solo no nos amedrentamos, sino que nos crecemos”. 

Lee también

Illa ha reivindicado que la ley de amnistía »ha sido eficaz y positiva» tanto para Cataluña como para el conjunto del país, y ha subrayado que su constitucionalidad ha sido avalada por las instancias pertinentes. »La ley está dentro del marco constitucional y contribuye a la convivencia».  

También ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de querer »incentivar» el golpe en Cataluña, tal como dijo en el Congreso del PP. »Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco y el secesionismo en Cataluña. Algunos trabajan, parece, para incentivarlo. Otros trabajamos para resolverlo. ¿Está es la España que ella quiere?, ¿Está es la España que construye?, ¿Está es la España que queremos?», se ha preguntado.

Lee también Asier Martiarena

Horizontal

El líder del PSC ha acusado además a la derecha de impulsar un clima de »ruido permanente» contra el gobierno central, y ha apuntado que el presidente Sánchez, pese a estar »dolido», afronta esta etapa »con mucha determinación».

Junts

Críticas de Puigdemont al presidente catalán por su silencio en otros casos

Las palabras del presidente catalán, en reacción a las de Aznar, han provocado cierto malestar en Junts per Catalunya, que ha reprochado a Illa que censure al expresidente del gobierno central y que, en el pasado, haya guardado silencio en otros casos. “Lo dice exclusivamente por sus compañeros de partido, por si alguien se había despistado”, ha espetado Carles Puigdemont. 

El líder de JxCat, en un mensaje en la red social X, ha recordado el silencio del jefe de los socialistas catalanes cuando se envió a prisión a los dirigentes independentistas en otoño del 2017, con las infiltraciones policiales en movimientos de la izquierda independentista o ante los espiados con el programa israelí Pegasus; un hecho que se produjo cuando él era ministro. Puigdemont ha recordado también que entonces Illa se manifestaba junto a PP y Vox. “Bien cómodo que estaba. Tan cómodo como cuando pactó con el PP solo para impedir que Junts tenga la alcaldía de Barcelona, sin ningún tipo de problema (ni ideológico, ni de conciencia”, remata el expresident. 

También te puede interesar