El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió ayer al sector de la automoción anunciando un pack de ayudas nuevas para la movilidad eléctrica, dirigido específicamente para autónomos y pequeñas empresas, de hasta 10 empleados. Dotado con 40 millones de euros, podrán beneficiarse de un descuento de hasta 7.500 euros en coches electrificados tanto si lo adquieren en propiedad como en renting.
Estas ayudas serían mayores que las que considera el plan Auto+, que se aplica tanto a particulares como empresas, y cuyos detalles se hicieron públicos el pasado martes. El nuevo plan dará hasta 4.500 euros por vehículo en función de su precio, su origen (europeo o no) y la motorización (eléctrica o híbrida enchufable). El plan está pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.
El sector entiende que el principal escollo es definir qué se entiende por “ensamblado en Europa”, tanto en los vehículos como en las baterías, detalles ambos que modulan la cantidad de ayudas. Aún por implementar, el mercado lleva más de un mes sin ayudas tras el fin del Moves III el pasado 31 de diciembre. De las nuevas ayudas no se conocen más detalles que lo anunciado por el presidente.
Sánchez, que realizó estos anuncios ayer en la clausura del VIII Congreso Nacional de Industria celebrado en Bilbao, aseguró que la apuesta de su Gobierno por la electrificación “es clara y rotunda”, y no dará “un paso atrás”, porque se gana en competitividad y contribuye “a la mitigación de uno de los grandes retos que tiene la humanidad, como es la emergencia climática”.
