Sánchez defiende la continuidad del Gobierno y pone como ejemplo el rechazo al golpe en Venezuela

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha remitido esta mañana una carta a la militancia en la que defiende la continuidad del Gobierno pese al impulso que ha tomado en los últimos meses el bloque de la derecha y las dificultades que atraviesa la alianza de la investidura.

En la misiva, Sánchez advierte de que “algunos progresistas han comprado esa narrativa” y se han instalado “en la nostalgia y la derrota”. “Dicen que los tiempos han cambiado, que la aritmética parlamentaria es demasiado compleja, que la izquierda solo tiene derecho a gobernar con mayorías absolutas. En definitiva, que deberíamos tirar la toalla”, resume.

Lee también Enric Juliana

Los venezolanos celebran en Madrid, el sábado 3 de enero de 2026, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el presidente Nicolás Maduro había sido capturado y trasladado fuera de Venezuela.

El presidente asegura que respeta esos argumentos, pero subraya que no los comparte. “No porque niegue la realidad, sino porque estoy convencido de que el mayor deber de los progresistas es hacer frente a esa realidad y lograr que España siga avanzando”, afirma.

Sánchez enmarca su posición en el contexto internacional y alude de forma explícita a Venezuela, Ucrania y Palestina. “La reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, que dice condenar “con rotundidad”, y el sufrimiento de los pueblos ucraniano y palestino, sostiene, ponen de relieve la importancia de que España cuente con un Gobierno que defienda “siempre y donde sea” el derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos. 

El líder socialista señala a los militantes, tras reconocer la dificultad del momento, “que mantenemos firmes nuestras convicciones. Que afrontamos el 2026 cargados de energía, nuevas políticas y la ambición de siempre”.

“Rechazo la narrativa de la nostalgia y la derrota, no porque niegue la realidad, sino porque estoy convencido de que el mayor deber de los progresistas es hacer frente a esa realidad y conseguir que España siga avanzando”

La carta reivindica también los resultados económicos y el despliegue de medidas sociales del Ejecutivo. “Nuestro modelo funciona”, afirma Sánchez, que presenta a España como “el mayor contrapeso que existe en Europa al avance de la internacional ultraderechista” y como una de las pocas voces que “aún defienden con firmeza la paz, el derecho internacional, el Estado del Bienestar, los derechos laborales, los compromisos climáticos y el feminismo”.

Sánchez termina haciendo un llamamiento a la movilización interna: “Ahora, más que nunca en todos estos años, es momento de mostrar compromiso y coraje. No renunciaremos a nuestro mandato democrático, ganado limpiamente en las urnas. No renunciaremos a culminar esta legislatura ni a seguir transformando España en la próxima. No renunciaremos a ser un referente de esperanza para todos los europeos progresistas”. 

Reunión con Junqueras

El presidente del Gobierno se reunirá con Oriol Junqueras, el líder de ERC el próximo día 8 para cerrar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación de Catalunya según ha relatado el propio Junqueras en una entrevista concedida a El Periódico 

También te puede interesar