Sánchez llama a la movilización ante el auge de la ultraderecha: “No tengo miedo, no daremos ni un paso atrás”

“Quienes buscan el poder cabalgando sobre el lomo de un tigre, acaban en sus fauces”. Pedro Sánchez ha parafraseado este sábado a Kennedy, en la clausura del congreso de los socialistas europeos en Ámsterdam, para denunciar que la derecha tradicional se ha “rendido” ante la ultraderecha para tratar de sobrevivir políticamente. “No podrían ser más ingenuos”, ha advertido.

“La extrema derecha avanza por Europa y el mundo, difundiendo mensajes llenos de odio y mentiras”, ha señalado el presidente del Gobierno. “¿Y cuál es la respuesta de la derecha convencional? Rendirse”, ha alertado. “Rendirse copiando y pegando. Copian sus ideas y propuestas. Y pegan sus métodos”, ha señalado. “¿Por qué?”, ha vuelto a preguntarse ante el plenario del congreso socialista europeo. Y él mismo ha respondido a esta cuestión: “Porque creen que es su única oportunidad de sobrevivir políticamente”.

“No podrían ser más ingenuos”, ha zanjado.

“Eso es exactamente lo que está sucediendo. No es solo una estrategia condenada al fracaso. Es un sinsentido que pone en peligro el consenso construido durante décadas y la esencia misma del proyecto europeo”, ha alertado el líder del PSOE. “¿Cuántas veces tendrán que repetir los mismos errores que llevaron a Europa al desastre? ¿Aprenderán alguna vez las lecciones de la historia? Porque eso es exactamente lo que está sucediendo en toda Europa, y mi país no es una excepción”, ha resaltado.

Sánchez ha asegurado así que en España el Partido Popular “se ha convertido en un satélite más de la extrema derecha”. “Están dispuestos a restringir el derecho al aborto, a negar la emergencia climática, a derogar leyes sobre la memoria democrática y a revertir los avances en materia de violencia de género”, ha enumerado. “Cuando atacan nuestras libertades y conquistas, están socavando las bases mismas de la democracia. Y quiero ser muy claro: ¡No daremos ni un paso atrás!”, ha clamado.

En este sentido, el líder del PSOE ha señalado que en España el PP “compró todo el paquete de la extrema derecha”. “Porque tienen miedo”, ha recalcado. “Miedo de ser tragado por el tigre que creen que pueden montar, miedo de perder votos, miedo de convertirse ellos mismos en víctimas del odio y las mentiras de la extrema derecha”, ha denunciado.

Y ha advertido de que “muchos de nuestros ciudadanos también tienen miedo”. “Miedo de ser perseguidos, miedo de ser acosados por su ejército de troles en redes sociales, miedo de ser incriminados con inventos y más mentiras”, ha criticado. “Pero déjenme decirles algo: ¡No tengo miedo!. Al contrario: este terrible desafío me da más fuerza y determinación para luchar contra los enemigos de la democracia, la libertad y la justicia social”, ha asegurado.

Sánchez ha emplazado así a los socialistas europeos a dar la batalla: “Debemos levantarnos y movilizarnos”, ha demandado. “Nuestra unidad será nuestra fuerza”, ha asegurado.

Y para ser creíbles, ha recetado a los socialdemócratas a “ser fieles a nuestros principios”. “No podemos aceptar los marcos de la extrema derecha. No podemos renunciar a nuestras convicciones por conveniencia política. No podemos sacrificar nuestra visión a largo plazo por un beneficio a corto plazo”, ha recetado.

Sánchez ha clausurado así este sábado el congreso del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Ámsterdam y donde el líder del PSOE ha coincidido también con Teresa Ribera, António Costa o el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa. Sánchez ha encabezado la amplia delegación del PSOE desplazada al cónclave de los socialistas europeos, integrada entre otros por Patxi López, Iratxe García, Rebeca Torró, Anabel Mateos, Borja Cabezón, Hana Jalloul o Enma López.

También te puede interesar