Sánchez replica a Argüello: “El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia”

“El tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país”, ha replicado con contundencia Pedro Sánchez este domingo al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que hoy mismo, en una entrevista en La Vanguardia, ha planteado al presidente del Gobierno cuáles son las alternativas, a su juicio, ante la situación de bloqueo de la legislatura que ha denunciado: “Cuestión de confianza, moción de censura o ir a elecciones”.

Sánchez replica a Argüello: “El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia”

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin que este domingo ha protagonizado en Cáceres 

Jero Morales / EFE

El jefe del Ejecutivo, durante el mitin que ha protagonizado en Cáceres, ha rechazado las opciones que le ha reclamado Argüello en La Vanguardia. Al menos la primera y la tercera, que son las que le atañen, ya que la moción de censura le correspondería presentarla a la oposición. En cambio, Sánchez le ha sugerido al presidente de la Conferencia Episcopal otra alternativa. “Hay una cuarta opción, que es respetar el resultado electoral aunque no te guste”, ha asegurado, entre grandes aplausos de los simpatizantes socialistas que han asistido al acto electoral.

Es más, Sánchez incluso ha ironizado al respecto. “También le animo al presidente de la Conferencia Episcopal a lo siguiente: si se quiere presentar a unas elecciones, ahí tiene la asociación ultraderechista Abogados Cristianos, que se presente y ¡a ver qué resultado saca!”, ha clamado.

El líder del PSOE ha explicado a la concurrencia que, a juicio de Argüello en las páginas de La Vanguardia, “España solo tiene tres opciones”, en referencia a la moción de censura, la moción de confianza o el adelanto electoral. “No deja de resultar curioso, porque cuando gobierna la derecha no dicen que se adelanten las elecciones, ni que haya moción de censura ni moción de confianza, al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que mandata la Constitución para la duración de una legislatura”, ha advertido.

Sánchez ha encontrado así este domingo en las declaraciones de Argüello un argumento movilizador y reactivo para el PSOE, en un momento de auténtica zozobra interna ante la sucesión de escándalos de presunta corrupción y de supuestos acosos sexuales, en plena campaña electoral en Extremadura. Y ha tratado además de reflotar su discurso electoral contra el desmantelamiento del Estado de bienestar y los servicios públicos que ha vuelto a atribuir a la “coalición negacionista” del PP y Vox.

El presidente del Gobierno ha asumido que está afrontando un momento “duro y difícil” ante esta suma de casos que mantienen en estado de shock al PSOE. Pero se ha remontado hasta los tiempos del fundador del partido, Pablo Iglesias Posse, del que se acaba de conmemorar el centenario de su fallecimiento. “¿Cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas?”, ha requerido. Y ha asegurado que siguen teniendo la misma “pasión por la igualdad”, y la obligación de liderar una “lucha incansable para alcanzar la igualdad”. “¡Este Gobierno es incansable!”, ha advertido, frente a las críticas de la oposición que dibujan a un Ejecutivo agonizante y en sus estertores finales.

“No hay que olvidar nunca que el socialista no es el que nunca cae, el socialista es el que siempre se levanta”, ha recalcado, para tratar de levantar la moral de afiliados y simpatizantes. Y ha insistido en que “merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias, por supuesto que sí”. “¡A los españoles y las españolas les renta este Gobierno!”, ha asegurado. También “les renta a las mujeres que sufren violencia de género tener un gobierno feminista que defiende sus derechos y no da un paso atrás”. “Claro que renta a este país tener un gobierno progresista, ¡menos mal que gobernamos los socialistas”, ha insistido.

El jefe del Ejecutivo reivindica su “contundencia” ante los casos de acoso sexual y corrupción, que advierte que son “una traición al PSOE y a sus principios”

En esta ocasión, Sánchez no ha obviado los casos de presunta corrupción y acoso sexual que ahora sacuden al PSOE. “Gobernar es dar la cara, estar a las duras y las maduras, afrontar los problemas y dar soluciones. Gobernar no es imponer la ley del silencio, mirar hacia otro lado, hacer la técnica del avestruz, para eso ya tuvimos a Rajoy”, ha señalado. “Optar por la verdad, aunque duela, nos hace mejores como partido y como Gobierno”, ha añadido.

Sánchez replica a Argüello: “El tiempo en que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia” Video

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante el mitin que este domingo ha protagonizado en Cáceres 

Ha recordado, en este sentido, que en el 40º congreso federal del PSOE, celebrado en València en el 2021, el partido incorporó el feminismo como uno de sus principios rectores en sus estatutos. “Y actuamos en consecuencia”, ha recalcado, con la ley que hizo obligatoria para todos los partidos políticos incorporar protocolos de lucha contra el abuso y el acoso a las mujeres. El PSOE activó dicho protocolo antiacoso que, no obstante, ahora ha fallado ante la mala gestión del caso Salazar.

“Somos los primeros en aplicar, con todas las consecuencias, el protocolo de acoso y abuso”, ha reivindicado. “Y habremos cometido errores, como todos”, ha admitido. “Pero todos los derechos y todas las libertades de las mujeres han venido de la mano de las mujeres y del PSOE, todos ellos”, ha advertido, en referencia a las leyes del aborto, lucha contra la violencia de género, igualdad entre hombres y mujeres, paridad en la representación política y empresarial, y ahora en defensa de la abolición de la prostitución. “Nosotros actuamos con contundencia”, ha señalado, ante la sucesión de ceses y dimisiones que se están produciendo ahora en el PSOE.

“Y al igual ocurre con la corrupción”, ha advertido, ante los casos que han llevado ya a prisión a dos de sus ex secretarios de organización en Ferraz, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. La corrupción, ha asegurado Sánchez, “es una traición al PSOE y a sus principios”. “Pero la diferencia entre el PP y nosotros es que, cuando desgraciadamente sufrimos un caso de corrupción, actuamos con contundencia y extirpamos de cuajo y toda la raíz de ese caso de corrupción, mientras en la derecha lo que vemos es la connivencia”, ha subrayado.

“¿O es que olvidamos acaso que Feijóo es presidente del PP porque Casado denunció la corrupción de Ayuso, y la connivencia de Feijóo es lo que le llevó al frente del PP? ¿Qué lecciones nos van a dar?”, ha zanjado.

También te puede interesar