Santander redefinirá su peso en España y Reino Unido con la opa al Sabadell

El Santander lo niega, pero su decisión de comprarle TSB al Sabadell es un golpe de efecto no solo para su negocio en el Reino Unido, sino también para el español. Si hay un banco que de forma indirecta pueda verse afectado por la opa del BBVA al Sabadell, es el presidido por Ana Botín, que se prepara ahora para alzarse a la tercera posición en el mercado británico y que podría conservar la segunda plaza en España si descarrila la oferta por la entidad catalana.

Con la adquisición de TSB por 3.100 millones, el Santander da un nuevo brío a su filial británica, que se hallaba en revisión estratégica, digiriendo la dimisión de su presidente y lanzando un plan de recorte de 750 empleos entre rumores de venta siempre desmentidos por Botín. El relato es ahora muy distinto: el banco sigue adelante en la aventura que inició en el 2004 con la compra de Abbey National, que incluyó la adquisición de otras entidades menores, además de sucursales de Royal Bank of Scotland y NatWest.

Lee también Eduardo Magallón

GRAFCAT9997. SANT CUGAT (BARCELONA), 02/07/2025.- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno explica en rueda de prensa los detalles sobre la decisión de vender TSB, filial británica de la entidad, en pleno proceso de la opa del BBVA, y el dividendo extraordinario para los accionistas que generará la operación. EFE/Toni Albir

Para la integración de TSB, el Santander ha elegido a Pedro Castro, su máximo responsable en Europa, y ha identificado unas sinergias de 400 millones de libras, que no están nada mal. Es el 13% de los costes de la entidad resultante y se producen sobre todo por la integración de plataformas tecnológicas. El mismo motivo que anima al BBVA a comprar el Sabadell y que aviva la consolidación bancaria en Europa.

Desde el Santander explican que la operación, una vez aprobada por los accionistas del Sabadell, no tendrá vuelta atrás, incluso si la opa del BBVA tuviese éxito. El único riesgo sería que el Sabadell decidiese vender TSB a otra entidad, en cuyo caso el Santander tendría derecho a una indemnización de 31 millones de euros.

La compra de TSB queda garantizada si la aprueba la junta del Sabadell, al margen de la opa

Sin embargo, Reino Unido es solo uno de los efectos para el Santander relacionados con la opa. De tener éxito el BBVA, daría un sorpasso en España a su rival histórico y se mediría en pie de igualdad con CaixaBank. De ahí que la irrupción del Santander haya sorprendido tanto.

¿Tiene motivos el Santander para torpedear la opa de su rival más directivo en España, el BBVA? Botín ha asegurado que la compra de TSB responde a razones “estratégicas y financieras”. Desde el banco insisten en que la operación en el Reino Unido “no tiene nada que ver con parar la opa”. “De no haber comprado TSB el Santander, lo habría hecho Barclays”, recalcan. Otro argumento es que incluso la opa al Sabadell podría beneficiar al Santander en España, ya que por lo general, cuando se fusionan dos entidades, la resultante tiende a perder clientes, al menos al principio.

Según los informes anuales de los bancos, el margen bruto del Santander en España, de 11.974 millones, quedaría con creces superado por la suma de los 9.490 millones del BBVA y los 7.750 millones del Sabadell. La unión del BBVA y el Sabadell, que no se produciría al menos en tres años, rivalizaría con los 15.873 millones de ingresos de CaixaBank. Tanto el BBVA como el Santander están a la par en beneficios en España, con unos 3.800 millones, pero el Sabadell añadiría unos 2.100 al primero y le pondría al nivel de los 5.795 de CaixaBank.

El informe de la CNMC sobre la opa corrobora este cambio en la relación de fuerzas. Incluye horquillas de cuota de mercado en las que se aprecia que el BBVA junto al Sabadell desbancarían del segundo puesto al Santander en negocios como el crédito minorista, banca privada, emisión de tarjetas o datáfonos, y se pondría a su nivel y al de CaixaBank en depósitos y banca de inversión.

El banco asegura que no tiene ninguna intención de torpedear los planes de su rival BBVA

El Santander ha adoptado una posición activa en el nuevo baile de consolidación bancario en Europa, apenas unos meses después de vender por 6.800 millones de euros su filial polaca. Del importe de esta operación, 3.100 millones irán a TSB y otros 3.200 millones a mejorar la retribución al accionistas con la recompra de acciones. Su exceso de capital sigue siendo elevado, lo que le da artillería para abordar nuevas operaciones, en España, Europa o el resto del mundo.

Prosiguen las subidas en bolsa

La batalla corporativa entre el BBVA y el Sabadell, con sus ramificaciones en torno al Santander, está trasladándose a los mercados en forma de fuertes subidas. Ayer, aunque de forma más moderada, no se detuvieron y consolidaron el repunte del miércoles, tras el anuncio de la venta de TSB al Santander. Las acciones del Sabadell cerraron la sesión con una subida del 1,44%, un porcentaje ligeramente inferior al del BBVA, del 1,69%, y también por debajo del registrado por el Santander, del 1,8%. El banco catalán había avanzado un 5% el miércoles y logrado romper de forma significativa el acople de sus acciones con las del BBVA. Su valor en bolsa sigue siendo cerca de un 10% más favorable al canje de la opa, circunstancia que eleva la presión para que el BBVA mejore la oferta. Mientras, el Santander sigue recibiendo buenas señales del mercado tras el movimiento en Reino Unido. En lo que va de año, las tres entidades no hacen más que sumar ganancias sobre ganancias. El Sabadell acumula un alza del 55% desde enero, superior al 42% de revalorización de su perseguidor, el BBVA, aunque inferior al 64% del Santander.

También te puede interesar