Se aproximan anuncios clave sobre bitcoin a nivel regulatorio

  • La Ley GENIUS busca claridad regulatoria para las stablecoins, clave para los pagos digitales.

  • Texas podría legitimar a BTC como activo estratégico estatal, atrayendo inversión institucional.

Actualmente, las miradas detrás de bitcoin (BTC), que alcanzó un precio récord ayer cerca de 112.000 dólares (USD), están puestas en Estados Unidos, donde dos decisiones históricas podrían transformar el presente de los activos digitales para darles impulso e integrarlos más en el sistema financiero tradicional.

Por un lado, está en juego la posible aprobación de la ley Guía y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins de Estados Unidos (GENIUS, por sus siglas en inglés). Y, por otro, la de una reserva estratégica de bitcoin en Texas, el segundo estado más grande de la potencia norteamericana.

En el Senado, la Ley GENIUS se prepara para su debate y votación final, un paso clave para regular el mercado de stablecoins, entre ellas USDT de la empresa Tether y USDC de Circle, que en conjunto superan los 210 mil millones de dólares en capitalización de mercado. Con su aprobación, se establecería un marco legal claro que fomente la confianza institucional.

Entre sus disposiciones, destaca la obligación de los emisores autorizados, ya sean filiales de instituciones depositarias aseguradas, emisores no bancarios con calificación federal o estatal, de mantener reservas completas en activos líquidos, como dólares estadounidenses o bonos del Tesoro. Esto con la idea de que cada stablecoin esté respaldada, como se especifica en el borrador del proyecto introducido en el Senado de Estados Unidos.

El proyecto de ley cuenta con la aceptación de varios actores de la industria, pese a críticas como que, con su aprobación, Estados Unidos tendrá el poder para bloquear transacciones en USDT y otras stablecoins, como ya lo informó CriptoNoticias. Sin embargo, aunque eso ha sido tema de debate, se aplaude que prioriza la protección del consumidor, asegurando reembolsos en caso de quiebra de emisores y prohibiendo a funcionarios públicos emitir stablecoins durante su mandato para evitar conflictos de interés.

La comunidad ve en la Ley GENIUS un paso hacia la integración de los activos digitales en el sistema financiero global, especialmente porque sería la primera legislación de este tipo en superar los complejos procesos del Senado.

Con su posible aprobación antes del receso del Día de los Caídos este lunes 26 de mayo, debido al ya extenso avance del proceso legislativo, las expectativas son altas. Nos obstante, el abogado John Deaton advirtió que un rechazo podría postergar reformas significativas hasta 2029, dejando al sector en un limbo regulatorio.

Un mensaje en X de la senadora Cynthia Lummis defendiendo a la Ley GENIUS en el Senado de EE. UU.
La senadora Cynthia Lummis defiende la Ley GENIUS en los debates que se desarrollan en el capitolio estadounidense. Fuente: X/SenLummis.

En todo caso, tras una crucial votación de procedimiento el pasado lunes, que superó con un respaldo bipartidista de 66-32, la Ley GENIUS parece tener un camino despejado. Figuras como las senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand han sido sus principales impulsoras.

«Ahora tenemos todas las expectativas de que será aprobado», dijo ante ello David Sacks, quien se desempeña como el zar (especialista) de las criptomonedas y la inteligencia artificial en la Casa Blanca.

La senadora Elizabeth Warren suele levantar su voz, advirtiendo sobre posibles lagunas regulatorias y señalando conflictos de interés, particularmente en relación con la stablecoin USD1, que se ha vinculado a la familia del presidente Donald Trump. Aunque esto no ha sido motivo de desaprobación, sino de avances en modificaciones.

Warren, junto con otros legisladores, presentaron una enmienda al proyecto de Ley GENIUS para impedir que los presidentes y otros funcionarios estadounidenses se beneficien de las stablecoins, lo que puede facilitar su aprobación.

Una reserva estratégica de bitcoin está a punto de crearse en Texas

Paralelamente, en el estado de Texas, la octava economía más grande del mundo, está a un solo paso de consolidar su reputación como un bastión pro bitcoin. Esto debido a que el proyecto de ley SB 21, que propone la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin para el estado, ya ha recibido luz verde de su Cámara de Representantes y ahora solo espera la firma del gobernador Greg Abbott para convertirse en ley.

Esta normativa permitiría al Contralor de Texas comprar, vender y mantener bitcoin como parte de la estrategia financiera del estado. Sigue la estela de propuestas a nivel nacional, como la «Ley Bitcoin», que busca que el gobierno federal adquiera 1 millón de BTC en un plazo de cinco años para una reserva nacional.

Tras la entrada en vigencia de leyes en Arizona y Oregón que están abriendo las puertas para que bitcoin se integre en sus sistemas financieros estatales, la aprobación definitiva de la SB 21, fuertemente respaldada por figuras como el senador Charles Schwertner, sería un espaldarazo significativo a la legitimidad de Bitcoin como un activo estratégico a nivel estatal.

Según un artículo de opinión publicado en CriptoNoticias, esta medida podría desencadenar un efecto FOMO, incentivando a otras jurisdicciones a seguir el ejemplo de Texas.

Un mensaje en X que muestra el Senado de Texas duranter la vitación para aprobar la ley de reserva estratégica de bitcoin.
Ahora el proyecto de ley de formar una reserva de bitcoin en Texas espera por la firma del gobernador Greg Abbott. Fuente: X/Bitcoin_Laws.

Sin embargo, el mercado también recuerda la cautela que siguió a anuncios previos, como la orden ejecutiva del presidente Trump que, aunque positiva para la industria, no incluyó compras directas de BTC por parte del gobierno federal, lo que provocó una corrección temporal en los precios.

A medida que el reloj avanza, el ecosistema de bitcoin y criptomonedas aguarda con expectativa los resultados de estas decisiones que, además de significar cambios históricos regulatorios, podrían impactar en el sentimiento del mercado y, por ende, en el precio de bitcoin.

«Texas se mueve para establecer una reserva estratégica de Bitcoin: una nueva era en las finanzas estatales», publicó hoy en la red social X el gobernador Greg Abbott, lo que hace pensar que su firma para la aprobación de esta ley no tardará en llegar.

La Ley GENIUS y de la reserva estratégica de bitcoin en Texas son dos de las normativas que podrían consolidar un impulso para integrar a los activos digitales en el sistema financiero global y a Estados Unidos como líder en la economía digital. Sin embargo, las tensiones políticas y la incertidumbre regulatoria recuerdan que el camino no está exento de obstáculos.

Mientras bitcoin consolida sus nuevos precios máximos históricos, Texas planea sumarse como inversor del mercado y el marco regulatorio de las stablecoins busca su lugar en el presente, las próximas horas o días determinarán si gana impulso una nueva era de innovación financiera.

También te puede interesar