Hechos clave:
-
La plataforma de creación de memecoins, pump.fun, registra el peor rendimiento desde su lanzamiento.
-
La caída coincide con la irrupción de SunPump de la red Tron.
El furor por pump.fun, la plataforma de creación de memecoins de la red Solana, parece estar llegando a su fin. A pesar de su gran crecimiento en 2024, su hegemonía está siendo eclipsada por su par del ecosistema Tron, SunPump.
Como ya informó CriptoNoticias, pump.fun comenzó a funcionar en febrero y se convirtió en una plataforma muy utilizada a raíz del apetito por las memecoins, que son activos creados para homenajear a alguna mascota, famoso o personaje político y se utilizan para la especulación financiera.
En lo que va de 2024, estos activos han tenido una gran popularidad y quizás su aceptación es una de las causas del crecimiento de los memes de Solana.
A través de la plataforma, los usuarios pueden hacer sus propios tokens sin la necesidad de tener conocimientos avanzados, en cuestión de segundos.
Según se destaca en su sitio web, para hacerlo sólo tienen que escribir su nombre, ticker, descripción y una imagen para crear su propia moneda meme.
Desde febrero hasta el momento de publicación del artículo, en pump.fun se crearon 1.907.000 activos, que generaron un total de 672.233 SOL, es decir, más de 9 millones de dólares.
Sin embargo, a partir de agosto, la plataforma registró una importante caída en su actividad. En la semana del 19 hasta el 25 de ese mes, los usuarios solo crearon 8.003 criptomonedas memes a un valor de 3.539 SOL, solo 507.200 dólares. Se trata del menor número en los últimos 151 días.
Para tomar dimensión de lo que significa esta caída, en la semana del 5 al 11 de agosto, en pump.fun se crearon 15.217 tokens cuyo valor es de 5.880 SOL, cerca de 843.000 dólares. Si se comparan estas dos semanas, la correspondiente del 19 hasta el 25 marca un descenso del 47%, aproximadamente.
En el siguiente gráfico de Dune Analytics, las barras verdes representan la generación de tokens por día en esta plataforma y se puede ver una disminución de actividad en los últimos días.

Esta falta de apetito por los memes de la red Solana coincide con la aparición de SunPump, la plataforma de comercialización de tokens de Tron, que en dos semanas viene mostrando un importante crecimiento.
Por citar un ejemplo, la rápida adopción de esta plataforma impulsó el precio de TRX, el token nativo de la red, a niveles que no se registraban desde 2021, tal como se ve en el siguiente gráfico:

Finn Miller, analista de investigación de Solana, pone en duda que la red creada por Justin Sun sea la culpable de este momento que atraviesa pump.fun. Al respecto, dijo: “Esta dramática disminución de la actividad sugiere que el apetito del mercado por nuevos tokens está muriendo, y los comerciantes se sienten abrumados por una economía de memecoins sobresaturada”.
Los números contradicen la lectura que hace Miller. Según datos de Dune Analytics, en SunPump se han creado 59.483 de tokens, que generaron ingresos por 24 millones de TRX, lo que representa 3,8 millones de dólares.
Miller también menciona los cambios que anunció la plataforma el pasado 9 de agosto, que dispuso la eliminación las tarifas de creación de tokens que, anteriormente, era de 0,02 SOL, es decir, 2,87 dólares.
Según se informó, bajo esta nueva política, el costo corre por cuenta del primer comprador del token, en un intento por alentar a que los desarrolladores tengan éxito con sus monedas digitales, en lugar de abandonarlas.
Para varios usuarios, en tanto, la eliminación de la tarifa de creación podría dar como resultado una saturación de memecoins y, por ende, los inversionistas perderían interés en este nicho del mercado.
En cuanto a SunPump, Miller señala que se promociona como su principal competidor pero aclara que “desde su lanzamiento hasta el 9 de agosto, ha facilitado el lanzamiento de más de 46.000 tokens, un 77% menos que los 193.000 lanzamientos de pump.fun en el mismo período”, detalló.
Sin embargo, Miller hace un análisis incorrecto, ya que debería comparar los números que menciona con los de las semanas posteriores al lanzamiento de la plataforma de Solana, que son bastante menores.
A modo de conclusión, el analista opina que es posible que “la disminución en la actividad de pump.fun altere la dinámica del mercado de las memecoins”.