Simplicidad y humanismo, dos de las claves para el liderazgo del futuro

La primera empresa se fundó en el siglo VI en Japón, según la literatura al respecto. Desde entonces, todo aquel que se ha adentrado en el no fácil mundo de la gestión corporativa ha andado de cabeza con una pregunta: ¿cómo lograr ser un buen líder? Porque para liderar, mandar no es suficiente. Además, no es lo mismo liderar una empresa consolidada que una startup, ni tampoco es igual pilotar equipos reducidos que miles de empleados distribuidos por distintos países. La gestión tampoco es idéntica cuando las cosas van bien o cuando se tuercen. Y a partir de ahora, la inteligencia artificial puede que nos ayude con la gestión empresarial, pero lo que marcará la diferencia seguirán siendo las personas, que deberán hacer crecer a los equipos mostrándoles su mejor versión. Éstas fueron algunas de las premisas que sobrevolaron Visión liderazgo un evento de Encuentros La Vanguardia en colaboración con Banc de Sabadell que tuvo como escenario el auditorio del Campus sur del IESE. En este acto, seis líderes de compañías muy distintas recopilaron, de la mano del periodista y conferenciante Xavier Marcet, los requisitos del liderazgo empresarial. El evento, dividido en tres conversaciones, se pudo seguir en streaming a través de lavanguardia.com.

Tres momentos de las tres conferencias sobre liderazgo y propósito, liderazgo y visión de futuro y liderazgo y grandes equipos, moderadas por el consultor Xavier Marcet.

Tres momentos de las tres conferencias sobre liderazgo y propósito, liderazgo y visión de futuro y liderazgo y grandes equipos, moderadas por el consultor Xavier Marcet.

Ana Sofía Farrera

La primera de las conversaciones giró alrededor de cómo hay que dirigir los esfuerzos hacia una misma dirección para inspirar a los equipos. En la mesa participaron Vanesa Berrido, responsable de Atracción de talento, diversidad y marca empleadora de Danone y Francesc Julià Ametller, CEO de Kave Home. A la pregunta de cómo el liderazgo ha servido para llevar a cabo los distintos procesos de cambio a lo largo de los más de 100 años de historia de Danone, Berrido apuntó que la transformación “no son más que personas haciendo cosas de forma distinta y que por mucha tecnología que venga, ellas son el motor del cambio y quienes generan un impacto positivo en equipos y consumidores”. Añadió que los líderes deben ser los garantes y los pilares de la cultura corporativa y dar ejemplo con sus acciones: “no puedes pedir a tus hijos que recojan la ropa sucia si tú la dejas en el suelo”, aseveró. Como caso práctico, recordó uno de los cambios de la compañía orquestados desde ese tipo de liderazgo, cuando la marca decidió deshacerse de parte de su porfolio, “como las cervezas o las galletas, pese a su rentabilidad.

Por su parte, el CEO de la marca de muebles y decoración Kave Home, fundada en 1983, puso en valor un tipo de gestión corporativa humanista, de arraigo a sus orígenes y cultura, y de ir siempre “con las luces largas puestas”, no sólo pensando en el corto plazo. “En todas las etapas de la marca, desde que mi padre fundó la firma solo hasta que se convirtió en un modelo B2C, pasando por su estadio de mayorista, él y el resto de directivos siempre han pensado como una pequeña empresa, pero también como una mediana y como una grande a la vez”. Y continuó: “este año ha entrado más gente a la compañía que el total que teníamos en 2021. El liderazgo es la cola que engancha todo esto, el espejo en el que se puede mirar el resto de la organización, y si no, todo se tambalea”. Para él, la receta del liderazgo es humildad, sentido común y ambición, para no sólo generar resultados, sino inspirar y atraer más talento.

Tres momentos de las tres conferencias sobre liderazgo y propósito, liderazgo y visión de futuro y liderazgo y grandes equipos, moderadas por el consultor Xavier Marcet.

Tres momentos de las tres conferencias sobre liderazgo y propósito, liderazgo y visión de futuro y liderazgo y grandes equipos, moderadas por el consultor Xavier Marcet.

Ana Sofía Farrera

La segunda conferencia de la jornada, sobre cómo debe ser el liderazgo en un entorno tecnológico y social cambiante, contó con las visiones de dos líderes de jóvenes empresas nacidas para dar respuesta a nuevos requerimientos y centradas en la innovación: por un lado, Raquel Valero, CEO y confundadora de PlayFilm, y por el otro, Oriol Fuertes, CEO y cofundador de QIDA.

“Con lo vivido con el covid, las guerras, los cambios regulativos en tecnología, la inteligencia artificial, etc., necesitamos generar equipos adaptativos y organizaciones que crezcan como células. Por eso en 2018, en medio de cambio del modelo de la compañía, implantamos la holocracia, un sistema organizativo en la que la autoridad y la toma de decisiones se distribuye con un organigrama en círculos, en vez de con una jerarquía; no es una organización con jefes, sino con líderes.”, explicó Valero. Para la CEO de esta empresa que busca maximizar los resultados de las campañas digitales de sus clientes

Las personas son quienes generan un impacto positivo en equipos y consumidores, no la tecnología

Vanesa BerridoDanone

con vídeos interactivos, la holocracia consigue que las compañías potencien la autonomía de los equipos y, por tanto, agilicen la toma de decisiones. Por ejemplo, en lugar de convocar numerosas y largas reuniones, todos los encuentros se concentran en uno solo, semanal. Otro de los rituales es el trabajo 100 % remoto. En cuanto a cómo se conjuga liderazgo con innovación, Valero apuntó que “un líder debe apostar por la innovación y enseñar a aceptar el fracaso, que no a abrazarlo, ante los experimentos que no salen bien”.

“Hacerlo grande, bien y rápido es complicado de lograr al mismo tiempo. Para ello se necesita tener un muy buen talento y una cultura que atraiga, retenga y desarrolle este talento y permita innovar; hay que poner el foco en la innovación”, opinó el CEO y confundador de QIDA, que ofrece servicios de cuidados a personas mayores en el hogar. Para Fuertes, el liderazgo pasa por reinventarse continuamente y por unirse con otros grandes líderes para poder escalar: “prefiero innovar con el principal banco del país, aseguradora o grupo hospitalario que con los que ocupan puestos menores; ahí veo un enlace muy fuerte entre innovación y liderazgo”. No esconder las posibles equivocaciones forma parte, asimismo, de los requisitos para un buen liderazgo.

Sólo con humildad, sentido común y ambición se inspira y atrae más talento

Francesc Julià AmetllerKave Home

Para charlar sobre cómo estar al frente de un gran número de personas, incluso en países y culturas distintas, la última de las conversaciones contó con José Rodríguez, CEO de la cadena hotelera Sercotel y Miquel Àngel Garcia, subdirector Global de Endoscopia en Olympus Medical Systems. Rodríguez destacó el equilibrio en las personas y la generosidad como dos valores fundamentales para ejercer un buen liderazgo. “Cuando hablo de equilibrio, me refiero a una armonía entre los cuatro puntos cardinales de ese GPS personal que tenemos todos, que son las habilidades técnicas, las directivas, las personales y las interpersonales. En cuanto a la generosidad, hay que hablar del equipo de liderazgo en vez de hablar de un solo líder. Yo llevo una compañía de 1500 personas y tenemos hasta 150 personas implicadas en liderazgo”. A la hora de hacer crecer a los equipos, para Rodríguez es fundamental orientarse a las personas antes que a los procesos, porque “si orientas a personas, te cuesta más, pero cuando llegas, lo haces más lejos y sobre todo, perdura. La orientación a personas es enseñarlas, ayudarlas, acompañarlas. También va a haber que hacer mucho reciclaje, que vendrá condicionado por la inteligencia artificial. Muchas profesiones desaparecerán; los call centers, en tres o cinco años, como mucho, van a dejar de estar atendidos por personas”.

Por su parte, desde la japonesa Olympus Medical Systems, Miquel Àngel Garcia, destacó la obsesión de la cultura nipona por generar un valor en la sociedad, por su compromiso y responsabilidad con ella: “si tuviese que escoger el ámbito donde se ha generado más valor sería la endoscopia digestiva. La inventamos nosotros, se convirtió en una práctica médica universal y seguimos liderando ese segmento, porque el 70-80 % de las endoscopias que se practican cada año son con nuestros equipos, y se salvan muchas vidas. Hay algo en esa cultura que me identifica con mis valores; por eso llevo casi 30 años trabajando en esta compañía”. Para liderar un equipo amplio y muy diverso, en edad, país y cultura, Garcia subrayó tres aspectos principales: tener clara una visión, una misión y compartirla con el equipo; transferirle la pasión por lo que se hace y darle mucho feedback, por ejemplo, con reuniones frecuentes de 30 minutos con cada miembro del equipo.

En mi compañía de 1500 personas hay 150 implicadas en liderazgo, no un solo líder

José RodríguezSercotel

Al terminar, el experto en liderazgo Xavier Marcet resumió las ideas del encuentro y resaltó la importancia del esfuerzo, la pasión y la simplicidad en el liderazgo. “Necesitamos un management de la sencillez, me gusta pensar en un management humanista y que deja un legado. Hay que dar resultados, sí, pero no a cualquier coste, sino haciendo crecer a las empresas, que son frágiles y no aguantan cuatro vendavales; hay que cuidarlas mucho”, concluyó.

También te puede interesar