El mismo día que se daba a conocer el nuevo modelo de financiación, el president valenciano Juanfran Pérez Llorca se sentaba por primera vez en el Palau de la Generalitat en la mesa del diálogo social con patronal y sindicatos para recuperar una fluidez en las relaciones algo maltrechas entre el gobierno valenciano y los agentes sociales desde la dana. Y tras ella, la valoración de todos los participantes ha sido positiva, y también unánime respecto a la necesidad de articular un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana a propósito de la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno este mismo viernes.
Aunque todos han pedido tiempo para estudiar la propuesta, han insistido en la importancia de que esta sea justa para con los valencianos. Tino Calero, secretario general de UGT-PV, ha dicho que “necesitamos un fondo de nivelación que nos permita afrontar ese déficit de financiación”, al igual que Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO-PV, quien ha hablado de su necesidad “mientras se implanta o no ese nuevo modelo”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Vicente Lafuente, ha hablado de “criterio de unidad” y ha hablado de “poner los intereses del territorio por por delante de los intereses propios”, además de exigir el fondo de nivelación”, por lo menos hasta el 2027”.
Recogían la idea del jefe del Consell, que ha asegurado que “valoraremos y estudiaremos la propuesta pero nos preocupa que este modelo, de aprobarse, no se pondrá en marcha hasta 2027, por lo que es necesario que incluya de forma inmediata el fondo de nivelación autonómica porque necesitamos esa financiación para garantizar la sanidad, educación y políticas sociales que merecen todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Necesitamos esa financiación para garantizar la sanidad, educación y políticas sociales que merecen todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”
En la reunión de esta mañana, en la que también han participado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, y el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, Pérez Llorca ha apostado por “seguir avanzando en un acuerdo para mejorar la economía y la cohesión social de la Comunitat Valenciana y esperamos poder presentar el documento antes de verano”.

Cabe recordar que sindicatos y patronal presentaron este verano al entonces president Carlos Mazón un borrador de pacto autonómico por el progreso económico y social de la Comunidad Valenciana que buscaba reforzar una entente que consideran básica en democracia. Este viernes han concretado la estructura de trabajo del documento final que, según Calero, podría llegar antes del verano y serviría para marcar las líneas estratégicas a seguir.
