Strategy llegó a 650.000 bitcoin en medio del temor por posibles ventas

  • Strategy es la empresa de cotización pública con más bitcoin (BTC) en su tesorería.

  • Por ahora, la empresa continúa siendo solvente.

Strategy, la firma dirigida por Michael Saylor, realizó nuevas compras de bitcoin (BTC) por 11,7 millones de dólares.

De esta forma, la compañía elevó sus tenencias a 650.000 BTC. Actualmente, es la empresa de cotización pública con la mayor reserva corporativa de bitcoin.

Datos financieros de Strategy.
Strategy tiene 650.000 en su reserva corporativa. Fuente: Strategy.

Estas compras ocurren en medio de la caída de precio de bitcoin, que volvió a cotizar por debajo de los 90.000 dólares, y las declaraciones del CEO de la firma, Phong Le, sobre posibles ventas.

“Podemos vender bitcoin, y lo haríamos si necesitáramos financiar los pagos de dividendos por debajo de 1x. Ese es nuestro principal KPI. Bajo 1x MNAV, es más eficiente para el rendimiento en BTC vender bitcoin para pagar los dividendos, y lo haríamos en ese caso”, comentó.

Como ha explicado CriptoNoticias, MNAV es una métrica que refleja el valor neto ajustado por acción y sirve para evaluar la salud financiera inmediata. Si llega a caer por debajo de 1 y Strategy podría quedarse sin alternativas de financiamiento.

Aunque Phong Le señaló que no existe un plan para vender BTC, admitió que podrían hacerse ventas puntuales para cubrir obligaciones o aprovechar ventajas fiscales.

Sin embargo, el MNAV de Strategy ya bajó de 1 en noviembre y aún así no se produjeron ventas; por el contrario, la empresa siguió comprando más bitcoin, lo que indica que la compañía continúa siendo solvente y no enfrenta necesidades urgentes de liquidez.

Por otro lado, la firma estadounidense informó la conformación de una nueva reserva en dólares de 1.440 millones, un fondo destinado a garantizar el pago de dividendos e intereses durante los próximos 12 a 21 meses. Esta reserva se financia mediante la venta de acciones, no con ventas de BTC.

El riesgo para BTC surge en caso de que este fondo se agote o el precio del activo caiga demasiado, ya que Strategy podría verse obligada a desprenderse de parte de sus tenencias para cubrir esas obligaciones. Al ser el mayor tenedor corporativo de BTC, una venta forzada tendría un impacto psicológico y de mercado relevante para el precio del activo.

Al mismo tiempo, esta decisión tiene otra lectura: la empresa se asegura dos años de tranquilidad operativa, blindándose ante las preguntas recurrentes sobre cómo financiará sus dividendos y reduciendo la presión a corto plazo, tal como lo plantea el podcaster español Alberto Mera. Es, en parte, un movimiento para continuar con su estrategia sin sobresaltos.

También te puede interesar